buscar noticiasbuscar noticias

Sepulta a ‘Makito’ ¡cuarta acusación!

Marcelo Olan acusa a Morena por imponer a Carlos Peña como candidato a alcalde en Reynosa

Sepulta a ‘Makito’ ¡cuarta acusación!

imagen-recuadro

Marcelo Olan Mendoza inició un juicio ante la Sala Regional del TEPJF por imposición de Carlos Peña Ortiz como candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa.

Marcelo Olan Mendoza, aspirante en el proceso interno de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inició un juicio en reclamo a sus garantías políticas y ciudadanas al imponer dicho partido a Carlos Peña Ortiz como su candidato a la presidencia municipal en Reynosa, violentando el derecho equitativo de participación de quienes se ajustaron a las reglas de una convocatoria y estatutos que no fueron respetados.

EL MAÑANA tuvo acceso a dicho expediente clasificados como TE-RDC-397/2021, entregado en la Oficialía de Partes de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, Nuevo León.

El recurso de queja y juicio fue recibido y firmado el pasado 18 de mayo por la Oficial de Partes del TEPJF, Yuriria Martínez Reyes.

VAN 4 DEMANDAS

El recuento de las demandas penales y electorales en los cuales se involucra Carlos Peña Ortiz suman cuatro amplios expedientes, lo mismo turnados ante autoridades judiciales y electorales. 

El primero fue iniciado a finales de 2020 por Marcelo Olan Mendoza ante el Décimo Primer Juzgado Penal del Tribunal Superior de Justicia con sede en San Fernando por el presunto uso de recursos de procedencia ilícita en la compra de un rancho en el poblado de Cruillas valuado en 15 millones de pesos. 

De este proceso, tras tres citatorios evadidos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó una orden de aprehensión contra Peña Ortiz por las acusaciones de presunto uso de recursos de procedencia ilícita, así como una cuenta descubierta de 900 mil dólares que no ha justificado su origen lícito. 

Dos juicios de nulidad se han iniciado en contra del candidato postulado por Morena en Reynosa, uno a cargo se Giovanni Barrios Moreno y uno más presentado el pasado 18 de mayo por Marcelo Olan Mendoza ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey. 

En ambos procesos electorales por la imposición de Carlos Peña y violacion a estatutos y derechos políticos y ciudadanos por parte de Morena.

MORENA VIOLÓ SUS ESTATUTOS

En la exposición de hechos de este recurso de inconformidad, Marcelo Olan Mendoza detalla que en septiembre de 2020 inició el proceso electoral que concluirá con la elección del 6 de junio, evocó que el 30 de enero de 2021 Movimiento de Regeneración Nacional emitió una Convocatoria para los militantes y ciudadanos interesados en participar en el proceso de elección de candidatos a la presidencia municipal.

Añadió que el 31 de enero en apego a las bases y estatutos de la convocatoria realizó su solicitud de registro en mención a la Base 2 de la misma se estableció como fecha límite el 27 de marzo para emitir un fallo en torno a la decisión de postulación de candidatos.

Empero, Morena sin notificar a los participantes, tomo la decisión en forma unilateral de extender ante la autoridad electoral (INE) el listado de sus candidatos para ser registrados ante los órganos electorales, optando por agotar los términos al 31 de marzo.

En esa misma fecha, Olan Mendoza declara que se enteró a través de medios de comunicación y publicaciones en redes sociales que Carlos Peña Ortiz era registrado ante el Consejo Municipal Electoral en Reynosa como candidato a la presidencia municipal por Morena.

DEMANDA INHABILITAR CANDIDATURA

- El 3 de abril, Marcelo Olan Mendoza inició un recurso de inconformidad ante la Comisión Nacional Intrapartidaria de Morena ante el agravio de la inequidad en la designación de candidato.

- Dicho recurso no fue movilizado y tras iniciar un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas se declaró improcedente.

-  Por lo que el quejoso recurrió a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, Nuevo León, solicitando la inhabilitación de la candidatura de Peña Ortiz por ser no elegible al cargo de candidato a la presidencia municipal por diversos motivos.

- Estos incluyen su ausencia de plan de trabajo, militancia, carta de firma de compromisos y sin arraigo en el municipio.

- Además, evidente violación a los derechos de otros ciudadanos que participaron en apego a la convocatoria emitida en tiempo y forma por Morena.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Documentos que respaldan el inicio de un recurso de nulidad a la candidatura de Carlos Peña Ortiz en Reynosa, donde se establece que Morena violó estatutos y derechos políticos, fundamento en juicio iniciado ante el TEPJF. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD