Sentencian a mujer; defrauda al Medicaid
McAllen, Tx. - La dueña de la compañía “Durable Medical Equipment”, DME, en el Valle de Río Grande, ha sido sentenciada a cumplir 12 años en una prisión federal por su participación en un plan para defraudar al programa de salud de Texas Medicaid, a través de la expedición de facturas fraudulentas.
María Teresa Paz Garza, de 41 años de edad, residente de McAllen, fue previamente declarada culpable por un jurado de todos los cargos en su contra, el 24 de febrero del presente año, luego de un juicio de siete días y seis horas de deliberación.
El juez de distrito, Randy Crane, dictó a Garza una sentencia de 144 meses en prisión, seguida inmediatamente de tres años de libertad supervisada.
Más de la sección
Garza también deberá pagar 1 millón 814 mil 832.98 dólares en restitución, basados en las pérdidas del programa de salud, Medicaid.
La mujer, propietaria de Hacienda DME, ubicada en McAllen, fue declarada culpable de presentar reclamaciones falsas a Texas Medicaid que no fueron proporcionadas y / o autorizadas por un médico.
También se pagaron sobornos a cambio de información del paciente, específicamente de los números de Texas Medicaid. Garza y sus cómplices compraron suministros que previamente habían sido entregados a los beneficiarios de Medicaid de Texas para que pudieran utilizar los mismos suministros nuevamente en el esquema de fraude. Además, usaron ilegalmente las identidades de los médicos al presentar las facturaciones ilegales al programa.
Bertha López, de 62 años de edad, de la ciudad de Sullivan, fue vendedora de Hacienda DME, mientras que Miriam Aguilar, de 32 años, de Rio Grande City, era conductora y reclutadora de la compañía. Nancy Rangel, de 31 años, de Mission, y Yolotzi Lara, de 29 años, de Penitas, fueron reclutadoras de la compañía.
Todas ellas también se declararon culpables y fueron condenadas previamente. López recibió una condena de 21 meses de prisión y se le ordenó pagar 1millón 750 mil 565.26 dólares en restitución, mientras que Aguilar fue condenada a 14 meses y se le ordenó pagar 1 millón, 715 mil, 836.99 dólares en restitución.
Rangel y Lara fueron sentenciados cada uno a seis meses de confinamiento en su hogar y se les ordenó pagar 395 mil 698.26 y 294 mil 474.35 dólares en restitución, respectivamente.