Sentencian a excapo a 20 años de prisión
Fue detenido el veinte de octubre del 2011, en Puerto Isabel
PROCESAN. Corte Federal en la ciudad de Brownsville, Texas. (EL MAÑANA/Verónica Guzmán).
Ayer, un juez de la Corte Federal en la ciudad de Brownsville dictó sentencia por 20 años de prisión a Rafael Cárdenas Vela, arrestado en el 2011 en la ciudad de Puerto Isabel, Texas.
Los documentos oficiales señalan que su condena se establece por su participación en una conspiración de drogas, dio a conocer en la Corte Federal, el fiscal federal Kenneth Magidson, ello luego de los resultados de la investigación realizada conjuntamente con el agente especial en el cargo Janice Ayala de Seguridad Nacional en San Antonio confirmara su participación.
Cárdenas Vela, de 41 años de edad, se declaró culpable de conspiración en la posesión y distribución de narcóticos en cocaína y mariguana, siendo parte de la estructura desde el año 2000 hasta su detención en el 2011, por parte de autoridades estadounidenses.
Un poco antes de las 11:30 de la mañana de ayer, el juez de distrito Andrew Hanen, aceptó la declaración de culpabilidad, y entregó Cárdenas Vela una sentencia total de 240 meses de prisión y le ordenó pagar una multa de un millón de dólares y la confiscación de 5 millones en dinero y propiedades una de ellas ubicada en la calle Bluewing Circle en Brownsville que se atribuye fue comprado con dinero del narcotráfico.
“La sentencia de hoy demuestra una vez más que serias consecuencias esperan a aquellos que opten por participar en este tipo de actividad criminal”, dijo Ayala.
“HSI continuará trabajando estrechamente con sus socios de aplicación de la ley para llevar ante la justicia a los traficantes de narcóticos”.
Durante la audiencia y en su declaración, en el tribunal Cárdenas Vela testificó en contra de otros integrantes de la estructura criminal en la importación, almacenaje, transportación y distribución de toneladas de cocaína y mariguana de los Estados Unidos Mexicanos en los Estados Unidos.
De acuerdo con los documentos oficiales, las células se encontraban en varias ciudades incluyendo pero no limitado a Houston, Brownsville y McAllen, así como en las ciudades del norte de los Estados Unidos.
El 20 de octubre 2011, la detención en Puerto Isabel, teléfonos celulares y libros de contabilidad se incautaron de Cárdenas y de búsquedas de residencias asociadas a Cárdenas que establecen pruebas en cuanto a su tráfico de narcóticos.
Un análisis de peaje teléfono demostró conectividad con varias investigaciones de drogas activas y en curso y un libro mayor también se analizó que indica la estructura de personal de los individuos armados y no armados bajo el control de Cárdenas, así como la compra de armas, equipo de protección, vehículos y gasolina para estos vehículos. En un esfuerzo por ocultar sus actividades ilegales, esta organización utiliza los vehículos que tenían compartimentos ocultos para esconder la cocaína, la mariguana y la moneda que estaba siendo transportado.
Con el fin de promover los objetivos y metas de esta empresa criminal, la ayuda de las fuerzas del orden fue solicitada para proporcionar la información y la protección de las actividades delictivas de la organización a cambio del pago de dinero.
El caso fue investigado por HSI con la asistencia de la Administración de Control de Drogas, el FBI y el Departamento de Policía de Port Isabel y el caso está siendo procesado por los fiscales federales adjuntos.
CONDENA. Dictan sentencia por 20 años de cárcel a Rafael Cárdenas Vela.
