Señalan abuso de EU a niños mexicanos
Estados Unidos, en complicidad con autoridades de México, viola los derechos de los niños, niñas y adolescentes mexicanos que viajan solos al territorio estadounidense al devolverlos de forma prácticamente inmediata, alertó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU, citados por la CIDH, el 25 por ciento de 47 mil niños aprehendidos en los primeros ocho meses del año fiscal 2014 -de octubre de 2013 a mayo de 2014- era de origen mexicano.
"Aproximadamente el 96 por ciento de los NNA (niños, niñas y adolescentes) mexicanos no acompañados fueron rechazados en la frontera con los Estados Unidos o poco después de llegar a ella y enviados de regreso a México", indicó.
Esta práctica, conocida por organizaciones civiles como "turn-back", impide que funcionarios estadounidenses identifiquen a los niños y niñas que puedan requerir protección internacional, indica el informe "Refugiados y migrantes en Estados Unidos: familias y niños no acompañados".
"La Comisión manifiesta su preocupación por el bajo número de NNA mexicanos no acompañados que acceden al proceso de presentación de reclamaciones de riesgo", señaló la CIDH en su informe.