''Señal sagrada'' en el metro de CDMX; ¿vuelve la leyenda de la fundación de Tenochtitlán?
El Metro de la capital tuiteó una foto del extraño avistamiento y el INAH lo llama una señal divin
El Metro de la Ciudad de México tuiteó una fotografía en la que se ve una especie de águila parada sobre una señaléctica en la estación Nopalera, la antepenúltima estación de la Línea 12, que va de Mixcoac a Tláhuac. El tuit registra más de 1.500 retuits después de cinco horas publicado este viernes.
De acuerdo con el boletín del Metro, el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pidió apoyo de la Brigada de Protección Animal, pero el aguililla voló antes del arribo de los oficiales. Un representante de la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia que coordina la Brigada, dijo a Verne que la oficina no recibió un llamado del Metro sobre el avistamiento. Sin embargo, la jefatura de la Brigada confirmó que esa especie habita en la zona boscosa cerca de la estación (en Tláhuac, en el sureste de la capital) y que es común que aparezca en las áreas residenciales ya que la mancha urbana ha invadido su hábitat.
La ornitóloga de la UNAM María del Coro Arizmendi, consultada por Verne vía correo electrónico, notó en la fotografía del Metro que el aguililla tiene una especie de cuerda o atadura en la pata izquierda por lo que podría pertenecer a un cetrero (entrenador de aves para cacería). Leonardo Chapa, especialista en ecología de aves del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, confirmó que esta especie es común en la zona de Nopalera. “Mucha gente tiene a este gavilán como mascota o para cetrería,” explicó vía correo electrónico.
En Twitter, decenas de usuarios interpretaron el avistamiento como una señal mística ya que la antigua Tenochtitlan (ahora la Ciudad de México) fue fundada cuando los exploradores de Aztlán encontraron un águila devorando una serpiente sobre un nopal. Aquella leyenda es la inspiración del escudo nacional. Incluso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se unió a la teoría de que la llegada del aguililla a Nopalera es una especie de acto divino.