buscar noticiasbuscar noticias

Semana Nacional de Educación Católica RGV

Participan estudiantes en misa oficiada por el padre Juan Ortiz

En el Valle del Río Grande (RGV) existen escuelas públicas algunas de las cuales son reconocidas a nivel nacional. También están las llamadas “Charter”  que reciben fondos federales pero operan independientemente y ofrecen un adicional que puede ser un segundo idioma, religión, etc. 

En 1983, con la ayuda de un grupo de católicos fieles laicos, la comunidad religiosa de la Congregación de San Felipe Neri de Derecho Pontificio de Pharr, Texas, estableció su primera escuela, la Academia Oratoriana, iniciando únicamente con grupos de prekinder y kinder. Esta institución fue creciendo ofreciendo sus servicios gradualmente hasta sexto grado. 

REVERENDO. Juan Ortiz oficia Misa en la Semana Nacional de Educación Católica en RGV.Semana Nacional de Educación Católica RGV

 

En 1983, con la ayuda de un grupo de católicos fieles laicos, la comunidad religiosa de la Congregación de San Felipe Neri de Derecho Pontificio de Pharr, Texas, estableció su primera escuela, la Academia Oratoriana, iniciando únicamente con grupos de prekinder y kinder. Esta institución fue creciendo ofreciendo sus servicios gradualmente hasta sexto grado. 

Actualmente el Sistema Educativo del Oratorio cuenta con tres escuelas, la Academia Oratoriana de San Felipe Neri, con grupos de prekinder a octavo grado; el Ateneo Oratoriano para la Preparación Universitaria, de noveno a doceavo grado, ambos planteles localizados en la ciudad de Pharr y el Instituto Newman del Oratorio, de prekinder a sexto grado, ubicado en Reynosa, Tamaulipas. Estas instituciones ofrecen un Programa de Educación Católica Clásica de las Artes Liberales.

Uno de los eventos realizados por las escuelas mencionadas fue la celebración de la Semana Nacional de Educación Católica. Los estudiantes e invitados participaron en la misa oficiada por el reverendo Juan Ortiz. Después se ofreció un desayuno en el edificio administrativo de la escuela. 

La formación de una sana conciencia cristiana en el estudiante es una meta primordial del Sistema Escolar del Oratorio de San Felipe Neri de Pharr. En la infancia, la vida moral del estudiante normal se hace eco de la moralidad, tomada prestada o impuesta, de los padres, de los sacerdotes, de los maestros y de otras personas que el niño haya considerado importantes. Sin embargo, durante la adolescencia, el estudiante sabe por instinto que, si él no se quedara más que con una extensión de los que lo criaron, le sería igual a nunca haber sido individualizado. Por consiguiente, para poder ayudar al estudiante a pasar con éxito por estos años, es preciso que los padres y el Sistema Escolar del Oratorio de San Felipe Neri de Pharr, entiendan los factores desconcertantes de la adolescencia: el sentido de urgencia, la confusión, las necesidades y los desafíos que están aún por ser subperados. Pero más importante que esto, es la base filosófica sobre la que descansa todo.

La Academia Oratoriana está acreditada por la Comisión de Acreditación de Escuela Privada de Texas (TEPSAC, por sus siglas en inglés) que es una Confederación de Asociaciones de Acreditación, cuya finalidad principal es la de mantener los estándares de acreditación entre sus miembros. Estos estándares de acreditación son comparables a los estándares de la Agencia de Educación de Texas (TEA).

El Ateneo de Preparación para la Universidad está plenamente acreditado por la Conferencia del Departamento de Educación Católica de Texas (TCCED). La High School también tiene membresía en la Asociación Nacional de Educación Católica (CNAE), la Asociación Nacional de Educación Bilingüe (NABE), las escuelas secundarias de Admisiones del tablero de prueba (SSATB), y la Sociedad Nacional de Honor (NHS).

Las dos escuelas católicas de Pharr que cuentan en conjunto con casi 570 estudiantes inician en febrero las inscripciones para el ciclo 2015-2016 que inicia en agosto próximo. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD