buscar noticiasbuscar noticias

Se ubica inflación en 5.81% anual en julio

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.59 por ciento mensual en julio y la inflación anual se ubicó en 5.81 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Cd. de México

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.59 por ciento mensual en julio y la inflación anual se ubicó en 5.81 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se ubica inflación en 5.81% anual en julio

Con la tasa registrada en julio, la inflación acumula cinco meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), cuya meta permanente es una variación anual del INPC de 3 por ciento con un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

Asimismo, la inflación registró en julio su cifra más baja en cuatro meses a tasa anual, pero fue mayor al 5.78 por ciento pronosticado por el consenso de Bloomberg. Dentro del INPC, el índice de precios subyacente avanzó 4.66 por ciento en julio con respecto al mismo mes de 2020, con lo que se convirtió en la cifra más elevada desde diciembre de 2017, mientras que a tasa mensual avanzó 0.48 por ciento.

La inflación subyacente se obtiene al eliminar del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como el combustible, por lo que es considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios y sirve para proyectar la inflación a largo plazo. Los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.

Dentro de la subyacente, los precios de las mercancías repuntaron 5.74 por ciento anual durante julio, de la mano de alimentos, bebidas y tabaco, con una variación de 6.14 por ciento, algo que se reflejó en una incidencia de 1.285 puntos porcentuales.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general. Las mercancías no alimenticias aumentaron 5.30 por ciento anual y 0.58 por ciento mensual, mientras que servicios avanzaron 3.46 por ciento anual y 0.36 por ciento mensual. Por otro lado, el índice de precios no subyacente -que sí considera a los agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno- subió 9.39 por ciento anual y 0.93 por ciento mensual en julio.

Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno avanzaron 10.67 por ciento anual y 1.07 por ciento mensual, en tanto que los agropecuarios subieron 7.77 por ciento anual y 0.74 mensual. En el caso del índice de precios de la canasta de consumo mínimo, la variación de julio fue de 6.80 por ciento anual y de 0.71 por ciento mensual. Entre los productos que sobresalieron con precios al alza en julio están la calabacita, con 23.39; la cebolla, con 19.35 por ciento mensual; el gas doméstico LP, con 5.77 por ciento; y tortilla de maíz, con 2.39 por ciento. De ellos, el de mayor incidencia mensual en el INPC durante julio fue el das doméstico LP, con 0.142 puntos porcentuales. La uva y el tomate verde figuraron entre los productos con precios a la baja con 18.93 por ciento y 10.95 por ciento durante julio, respectivamente.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD