Reynosa

Se torna dramático el caso de Christian

El niño de 9 años padece una enfermedad que, al parecer, no tiene cura y le impide hablar
  • Por: Sandra Tovar
  • 14 / Marzo / 2015 -
  • COMPARTIR
Se torna dramático el caso de Christian

Me dicen que la enfermedad hasta los 17 años se le detiene, le afecta porque viene de su cerebro, se va deformando la carita. A los cinco años le comenzaron a salir manchas en la cara y luego comenzó con un ojo rojo y el especialista me dijo que era conjuntivitis, se le empezó a hacer el labio más delgado”.Delfina Martínez Flores

sandra.tovar@elmanana.com

Christian Hernández Martínez, de nueve años, es un niño inquieto, sonriente y juguetón.

Sin embargo, sufre de la enfermedad de Parry Romberg que le provocó la deformación del lado derecho del rostro, pérdida de la vista y del oído.

Desde los cinco años, este pequeñito ha sufrido a consecuencia de esta enfermedad que no tiene cura y que además, le impide hablar.

Delfina Martínez Flores, madre del menor explica que Christian era un niño normal, sin embargo el mal comenzó a estirarle la piel y con ello, perdió el sentido de la vista del lado derecho.

“Me dicen que la enfermedad hasta los 17 años se le detiene, le afecta porque viene de su cerebro, se va deformando la carita. A los cinco años le comenzaron a salir manchas en la cara y luego comenzó con un ojo rojo y el especialista me dijo que era conjuntivitis, se le empezó a hacer el labio más delgado”.

Explicó que a los cinco años y medio lo trasladó al Hospital Universitario donde un médico lo diagnosticó con la enfermedad de Parry Romberg y que era el primer caso en niños en México ya que se da más en adultos.

LE INYECTAN GRASA

La madre del menor comentó que gracias a un médico del Sistema DIF Reynosa, es que Christian recibió atención en el Hospital Shriners de Houston, Texas.

“Él estaba en el CRI en Tampico y de ahí lo canalizaron para acá y aquí en el DIF me lo atendió un doctor que incluso me llevó a San Antonio. En enero me tocaba pasar y no me dejaban, yo solicito un permiso, pero ya me dijeron que arregle eso y ya saqué el pasaporte y estamos juntando para la visa para que me lo puedan atender”.

Indicó que Christian debe ser sometido a un nuevo tratamiento donde le inyectarán grasa y a una más donde le retirarán hueso del cráneo para implantárselo en el rostro.

“Escucha poco, maneja el lenguaje de señas y en octubre que le hicieron un estudio en Estados Unidos la doctora me dijo que el niño leía los labios, él escribe”.

Destacó que actualmente el pequeñito requiere de aparatos auditivos, frenos dentales así como dinero a fin de tramitar la visa para poder cruzar hacia los Estados Unidos y de esta forma, seguir recibiendo sus cirugías.

“Con un permiso que me daban en el puente yo podía llevar al niño a Estados Unidos, pero luego me dijeron que ya sacara la visa, que ya no me darían el permiso. Les dije que yo lo ocupaba por la enfermedad del niño y me contestaron que ya era tiempo de que arreglara”.

SIN TRABAJO

Delfina expresó que actualmente pasan por una situación difícil ya que su esposo se quedó sin empleo y ella, consiguió trabajo en una taquería los fines de semana.

“Ya tiene ocho meses que no me atienden al niño en el Seguro Social, acabo de tramitar el Seguro Popular por eso no lo están checando. Además padece asma, se me enfermó en diciembre ocupa nebulizaciones y estuvo grave”.

Comenta con tristeza que el pequeñito en ocasiones es molestado por otros niños que desconocen la enfermedad que padece.

“En la calle le dicen cosas, se le quedan viendo y se agacha. En la escuela ya se adaptaron aunque al principio era muy difícil. Ahorita está más grande y entiende el problema y va mejorando”.

Si usted desea ayudar a Christian, puede comunicarse al 8991659832 o dirigirse a la calle Independencia 220 en la colonia Lomas del Pedregal.

¿Qué es la enfermedad

de Parry Romberg?…

>El síndrome de Parry-Romberg, también conocido como hemiatrofia facial progresiva, es también conocida como esclerodermia lineal.

>Es un síndrome neurocutáneo raro de etiología desconocida. 

>Las principales características son la atrofia de los tejidos blandos y algunas veces del hueso, en una mitad de la cara o parte frontal de la cabeza, sin debilitamiento facial.

¿Qué necesita?

>Aparatos auditivos

>Frenos dentales

>Dinero para la visa


EL MAÑANA RECOMIENDA