buscar noticiasbuscar noticias

Se tambalean los impuestos; frenará Congreso Ley de Ingresos de Reynosa

CONDENA EMPRESARIAL: Comerciantes alzan la voz: no a los cobros por la recolección de basura; demandan a diputados su intervención

Se tambalean los impuestos; frenará Congreso Ley de Ingresos de Reynosa

En un escenario donde el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Armando Zertuche Zuani, afirmó que se recibirá y frenará la propuesta de aplicar nuevos impuestos en la ciudad de Reynosa, el sector empresarial de esta frontera alzó la voz contra la embestida tributaria del Municipio en la Ley de Ingresos del 2022.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Reynosa advirtió que si la propuesta del municipio de imponer cuotas por el servicio de recolección de basura en los negocios resulta aprobada por el congreso local, exigirá que las unidades trabajen de forma eficiente y diaria. 

‘’Aunque lo ideal’’, explicó Roberto Cruz Hernández, presidente del gremio en Reynosa, ‘’es que el servicio para los negocios siga siendo gratuito, y con opción a contratar, si se requiere, con particulares’’. 

Y sentenció:

 “Ojalá que los diputados analicen las condiciones en las que está el comercio, todo lo que conlleva agregar cobros, ya que cada giro tiene su particularidad, el impacto será mayor para quienes producen más, aunque hay algunos compañeros que ya recurren a servicios particulares debido a que el servicio municipal no es tan frecuente en ciertas colonias”. 

El líder empresarial agregó además: “Nosotros quisiéramos que no hubiera mayores cargas tributarias para las empresas porque la pandemia nos afectó muchísimo, y todavía estamos en el proceso de recuperación, pero si se aprueban estas cuotas para la recolección de basura, lo que esperaremos es que exista una eficiencia en la recolección, que se vea más limpieza para que se compense el esfuerzo económico que haremos los empresarios”.

De acuerdo al proyecto de cobros estipulados en la Ley de Ingresos del 2022, los empresarios en Reynosa deberían pagar un promedio de 280 pesos mensuales por un servicio de recolección de basura cuando los contenedores pesen de 1 a 25 kilos, y de hasta 627 pesos, cuando el peso oscile entre los 26 a 100 kilos. 

Aunque la cantidad podría variar conforme se actualice la Unidad de Medida de Actualización (UMA) que actualmente se ubica en 89 pesos con 92 centavos.

Esto debido a que el cobro aparece con tres UMA mensuales en primer rango y de siete en el segundo. 

Si la tabla de cobros propuesta por el Ayuntamiento de Reynosa se aprueba en el Congreso del Estado, las cuotas quedarán de forma anual en 3 mil 360 pesos y 7 mil 524 pesos de forma respectiva. 

EN ALERTA

Al ser cuestionado sobre este tema, Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) coincidió en la postura del líder en Reynosa para evitar cobros por un servicio de recolección. 

Pero además, señaló que estarían alerta de cómo se aplicaría y bajo qué condiciones. “El tema de la basura es algo muy complejo que requiere esfuerzos de todos, pero ahorita por lo de la pandemia el recurso no es una herramienta, lejos de buscar un esquema de cobros se debe tratar de estimular a los que generamos economía y riqueza”. 

...Y TODAVÍA PUEDE VARIAR

-  La cantidad a cobrar por kilogramo de basura podría variar conforme se actualice la Unidad de Medida de Actualización (UMA) que actualmente se ubica en 89 pesos con 92 centavos.

-  Si la tabla de cobros propuesta por el Ayuntamiento de Reynosa se aprueba en el Congreso del Estado, las cuotas quedarán de forma anual en 3 mil 360 pesos y 7 mil 524 pesos de forma respectiva. 

imagen-recuadro

’’La pro-puesta de ingresos del 2022 que pretende el Ayuntamiento de Reynosa, la revisaremos bajo la lupa: No aumento de impuestos y no impuestos nuevos’’.* Armando Zertuche, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

‘Atajarán’ diputados: nuevos impuestos, no

Plantea líder del Congreso estatal eficientizar los recursos disponibles y evitar el derroche en Reynosa

Por Hugo Reyna

A la proyección del Ayuntamiento de Reynosa de aplicar un impuesto gravado por el servicio y manejo de residuos sólidos a las empresas, el Congreso del Estado la recibirá para su análisis bajo el principio de la política de la 4 Cuarta Transformación: “No al aumento de impuestos y no a impuestos nuevos”.

Atajó así la controversial iniciativa aprobada por el Cabildo de Reynosa, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Armando Zertuche Zuani.

Zertuche Zuani precisó que el Ayuntamiento de Reynosa deberá presentar sus argumentos, pero en lo personal se pronunció en contra del gravamen de más impuestos, pues el gobierno federal no lo ha hecho en tres años.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD