buscar noticiasbuscar noticias

Se tambalea desafuero de Mauricio Toledo por voto del PRI

La aprobación del desafuero del diputado del PT se tambalea en la Sección Instructora debido a que la diputada Claudia Pastor votó en abstención

La aprobación del desafuero del diputado federal del PT, Mauricio Toledo, se tambalea en la Sección Instructora debido a que -de viva voz- la diputada federal del PRI, Claudia Pastor, votó en abstención, pero en las actas de este órgano legislativo aparece su voto a favor.

Se tambalea desafuero de Mauricio Toledo por voto del PRI

Sin embargo, en un video la propia Claudia Pastor dice que su voto será el necesario para lograr que el asunto pase al pleno de la Cámara de Diputados para que se erija como Jurado de Procedencia, y diputadas y diputados escuchen de viva voz, tanto a la Fiscalía capitalina y al denunciado, fuera del desaseo procesal que se distinguió en el trámite de este expediente.

La diputada priista aseguró que en este desafuero hubo innumerables violaciones procesales cometidas por la presidencia de la Sección instructora, a cargo de Pablo Gómez como dilaciones inexplicables en gran parte del procedimiento y la coincidente prisa recuperada para resolverlo, acorde con el ritmo del proceso electoral del pasado 6 de junio y la culminación de los resultados oficiales.

También recordó que existente vínculo territorial entre Pablo Gómez Álvarez y Mauricio Toledo Gutiérrez por la contienda en un distrito electoral que les es común. Y agregó que el caudal probatorio, el tipo penal y los razonamientos planteados y acreditados por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, así como las pruebas y razones expresadas como defensa por el denunciado.

“El sentido de mi voto en la Sección Instructora significa, únicamente, lo que sea necesario para conformar una mayoría, una vez emitidos los votos por el resto de quienes la integran, pues considero que solo al escuchar directamente a las partes, podré tomar una decisión definitiva sobre mi posición en el asunto.

“Aclaro, que sea lo que sea que decida la mayoría de la Sección Instructora me sumaré, en aras de evitar que por una fortuita coincidencia en el sentido con alguna o alguno de quienes integramos la Sección, el asunto se empate y con esto se impida continuar con los trabajos, al ser de interés público conocer los resultados del proceso y también de sumo interés de las partes resolver en definitiva su situación jurídica en lo legislativo, dado que el denunciado obtuvo el triunfo en un Distrito Electoral que le permitirá conformar la LXV Legislatura”, dijo la priista en su razonamiento del voto.

Por esto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier (Morena), reveló que este caso la está analizando la Mesa Directiva para revisar si hay voto mayoritario o un empate.

“Por lo que hace al caso del diputado Toledo está en previsión, debo precisarlo, porque está en revisión el trámite legislativo por parte de la Mesa Directiva. Eso supone que, en cuanto la Mesa Directiva, a la votación que estableció la Junta de Coordinación, apruebe el trámite legislativo, se incorporará a la iniciativa donde estamos solicitando el periodo extraordinario”, dijo Mier.

Explicó que se está revisando el sentido del voto de una de los integrantes de la Sección Instructora, para ver si se contabiliza a la mayoría o en abstención. “Esa discusión es lo que está precisamente dirimiendo en este momento la Mesa Directiva en la Cámara”.

De manera paralela, Mier Velasco adelantó que ya envió una solicitud a la Comisión Permanente para que les obsequie un periodo extraordinario para conocer exclusivamente lo que ayer acordó la Junta de Coordinación Política y que se refiere a los trabajos para una declaratoria de procedencia de dos diputados, del diputado Saúl Huerta y del diputado Toledo.

Así como que el Pleno conozca en una sesión, no en la que se instale como Jurado de Procedencia, sino sesión extraordinaria del Pleno, para que conozca sobre el dictamen que presenta la propia Sección Instructora con relación al asunto del Fiscal de Morelos que ya obra en poder de la Mesa Directiva desde el mes de abril.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD