Se suben a wikipedias
En México se consultan 144 millones de entradas de Wikipedia cada mes
Si no puedes con el enemigo, únetele. Profesores de todo el mundo, convencidos de la importancia del acceso libre y gratuito al conocimiento, elaboran proyectos para conseguir que el contenido de Wikipedia alcance estándares académicos.
Fundación Wikimedia (organización matriz de Wikipedia) trabaja con instituciones académicas de 73 países con el fin de insertar la enciclopedia web en el salón de clases, de acuerdo con el historiador Iván Martínez, presidente de la institución en México.
Hay profesores que han optado por traducir artículos ya existentes con sus alumnos o escribir textos sobre temas de su especialización. Otros han organizado campamentos de edición, expediciones para obtener fotografías y sus descripciones o han creado videos y animaciones.
"En el caso de México, estamos en pláticas con la Rectoría de la UNAM para poder lograr un acuerdo institucional. Pero, el programa educativo de Wikimedia trabaja más con personas que con instituciones", explica Martínez.
El éxito de Wikipedia, subraya, ha obligado a que la academia sea más receptiva y entienda que es algo que está en las aulas, y que es mejor que las universidades ayuden a mejorar su calidad a que la rechacen.
En el país se consultan 144 millones de entradas de Wikipedia cada mes, lo que supone una media de 3 por cada uno de los 44 millones de usuarios que hay de internet a nivel nacional.
México está en el lugar décimo tercero de los países que más lee artículos en Wikipedia. Las consultas desde aquí representan el 2.1 por ciento del total.
En opinión de José Flores, líder de la comunidad de Wikimedia en Puebla, la forma de operar de la enciclopedia y su filosofía es un ejemplo perfecto para enseñar a los jóvenes en qué consiste el proceso de aprender.
"Lo que nosotros enseñamos con los programas educativos de Wikipedia es que el conocimiento se está formando constantemente, y que no es estático", señala.
En cuatro años, Wikimedia ha tenido la participación de más de 10 mil estudiantes de todo el mundo, quienes han añadido 12 millones de palabras, el equivalente a 45 mil hojas impresas y más de 10 mil artículos de Wikipedia en varios idiomas.
"En México, el Tec de Monterrey está haciendo cosas muy buenas, y está creciendo el programa en la UNAM también, y hay algunas otras universidades que están interesadas", comenta, por su parte, Floor Koudijs, Senior Manager de Wikimedia.