buscar noticiasbuscar noticias

Se rompe un récord de 19 años

Abhimanyu Mishra es un chiquillo de 12 años, que nació en Englishtown, Nueva Jersey. Es ahora el depositario del récord de ser el gran maestro más joven de la historia, destronando a Sergei Karjakin, que mantuvo este honor por 19 años

Ciudad de México .- El 30 de junio del 2021, en el torneo First Saturday de Budapest, Mishra logró su tercera norma (la última) para que se le diera el título. Venció en la última partida al gran maestro de la India, de también 12 años, León Mendoca.

Foto: Archivo.Se rompe un récord de 19 años

Fue a principios del siglo pasado, es decir, los años 1900s, cuando algunos ajedrecistas se les llamaba "grandes maestros". Sin embargo, el título no se hizo real hasta 1914 en donde el uso del término gran maestro como título fue el atribuido al zar Nicolás II de Rusia, quien proclamó como "grandes maestros" a los cinco finalistas del torneo de San Petersburgo de ese año: Emanuel Lasker, José Raúl Capablanca, Alexander Alekhine, Siegbert Tarrasch y Frank Marshall.

Hoy el título de Gran Maestro es el honor más grande, aunque desde luego, está el título de Campeón del Mundo, al cual han accedido muy pocos en la vida. Y hoy, para obtenerlo, hay que hacer cierta cantidad de puntos en disputa en algún torneo que contenga, por ejemplo, 3 o más jugadores de diferentes países y que el nivel sea de al menos 2450 puntos Elo. Con esto se puede calcular cuantos puntos un ajedrecista debe hacer para que logre una "norma", es decir, una actuación digna del título en disputa. El ajedrecista necesita hacer tres actuaciones similares en cinco años. Si además, llega a los 2500 puntos Elo, se le otorga el título de Gran Maestro.

El tema es muy interesante porque el arte del ajedrez requiere de tiempo para dominarse, y ahora este chico, Abhimanyu Mishra, lo logra rompiendo el tiempo en el que lo hizo Sergei Karjakin, ahora ruso, pero originalmente ucraniano, quien obtuvo el título de gran maestro a los 12 años y siete meses. Abhi, como le dice de cariño, logró el pergamino a los 12 años, cuatro meses y 25 días de edad y cabe señalar que tenía de plazo hasta el 5 de septiembre para arrebatarle el título al ruso.

Abhi Mishra además es el maestro más joven de los Estados Unidos y a los 10 años con 9 meses y 3 días se convirtió en el Maestro Internacional más joven de la historia, superando al ahora GM Rameshbabu Praggnanandhaa, por 17 días. Su familia indica estar encantados con saber que su hijo ha logrado esta meta, asunto nada fácil. De hecho, la familia del jovencísimo ajedrecista buscaba patrocinio para poder lograr su meta. De hecho, el chico trabaja 10 a 12horas por día, motivado por su padre, que enroló a su hijo cuando apenas este tenía 2 años y medio de edad.

Se dice fácil, pero el trabajo puesto por el chico es notable y demuestra la amplísima capacidad del cerebro humano que, al ser entrenado adecuadamente, puede llegar a estadíos importantes en el conocimiento y saber humano. Y el ajedrez es una cama de prueba para ello y todos los días nos sorprende con este tipo de noticias. Ahora habrá que ver si alguien logra vencer el nuevo récord de Abhi.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD