buscar noticiasbuscar noticias

Se rinde otro capo: ‘Z-42’

Fue capturado por militares y federales junto con su operador financiero y 4 cómplices

México, D.F.

El líder criminal Óscar Omar Treviño Morales, el ‘‘Z-42’’ es custodiado por elementos castrenses luego de descender de un avión militar, ayer en el hangar de la PGR. APSe rinde otrocapo: ‘Z-42’

El narcotraficante de 38 años, originario de Nuevo Laredo y por quien se ofrecía 30 millones de pesos en México y 5 millones de dólares en Estados Unidos, fue capturado en una acción encabezada la madrugada de ayer por el Ejército en el municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León.

‘‘Omar Treviño, conocido por su perfil extremadamente violento, es uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por el Gobierno de la República’’, destacó el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien precisó que la operación de captura se realizó sin disparar un solo tiro.

En el hangar de la PGR, donde se observó al criminal descender de un avión militar custodiado por elementos castrenses, Rubido detalló que la captura del ‘‘Z-42’’ se logró por el seguimiento a Carlos Arturo Jiménez Encinas, operador financiero de Los Zetas.

Las fuerzas federales detectaron que Jiménez Encinas visitaba varios domicilios en la zona metropolitana de Monterrey, por lo que lo vigilaron hasta que en febrero identificaron a Omar Treviño, quien intentaba pasar desapercibido con un grupo de seguridad reducido.

Entonces se realizaron dos operativos simultáneos, el primero en la colonia Fuentes del Valle, pasadas las 3:00 horas, donde se detuvo a Omar Treviño, y el segundo, en la colonia Jardines del Campestre, donde se capturó a Jiménez Encinas.

El líder zeta tenía alrededor de un año viviendo en San Pedro y al momento de su detención iba llegando a la casa que habitaba, en la colonia Fuentes del Valle.

Junto con Treviño y Jiménez fueron aprehendidos Rodolfo Campbell Encinas, de 30 años; Juan Pablo Téllez de la Cerda, de 41; Ricardo Aurelio Torres Rodríguez, de 59, y Miguel Ángel Anzaldúa Meléndez, de 27.

Omar Treviño fue señalado como uno de los principales generadores de las pugnas entre los grupos delictivos en las entidades de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Ligado a masacre en San Fernando

>Omar Treviño Morales, líder de Los Zetas, está ligado al secuestro y ejecución de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en 2010.

>El detenido, originario de Nuevo Laredo, también está relacionado con agresiones a representaciones dilplomáticas de Estados Unidos en México y el incendio en 2011 del Casino Royale, donde murieron más de 50 personas.

>Treviño está vinculado en al menos 11 causas penales sobre delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, secuestro y robo de hidrocarburos, informó Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal.

 





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD