buscar noticiasbuscar noticias

Se reducen deportaciones en EU a mínimo

La Administración Obama deportó menos migrantes en los últimos 12 meses que en cualquier otro año de la última década, según datos del Gobierno estadounidense.

Washington DC

La disminución sugiere que la Administración ha encontrado dificultades para hallar migrantes criminales en el territorio estadounidense. Foto: APSe reducen deportaciones en EU a mínimo

En general, desde 2012, el número de deportados se redujo en un 42 por ciento.

Estas cifras surgen en un momento en el que la migración ilegal se ha convertido en una pieza central del debate entre los aspirantes republicanos a la Casa Blanca, especialmente para el puntero, Donald Trump.

La mayor sorpresa en los datos proviene del número de deportaciones de criminales, que cayeron al nivel más bajo desde que el Presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca.

El Secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, instó el año pasado a las autoridades migratorias a centrarse en encontrar y deportar a los migrantes que supusieran un peligro para la seguridad pública o contaran con antecedentes criminales graves.

La disminución sugiere que la Administración ha encontrado dificultades para hallar migrantes criminales en el territorio estadounidense.

Se estima que 11 millones de migrantes indocumentados viven en Estados Unidos

El Gobierno de Obama deportó a más de 2.4 millones de migrantes desde que éste tomó el cargo en 2009, pero la cantidad ha ido disminuyendo progresivamente en los últimos tres años.

El Departamento de Seguridad Interior atribuye esta disminución al cambio demográfico en la frontera con México, y se refiere específicamente al creciente número de migrantes procedentes de otros países, como Honduras, El Salvador o Guatemala.

La Patrulla Fronteriza devuelve rápidamente a los migrantes mexicanos a su hogar, pero el proceso de deportar a aquellos que viajan desde otros países es mucho más costoso y complicado, especialmente cuando éstos buscan asilo en Estados Unidos.

No obstante, el número de detenciones en la frontera de indocumentados no mexicanos disminuyó este año: 130 mil frente a los 257 mil de 2014, cuando EU sufrió una crisis de niños migrantes sin acompañamiento procedentes de Centroamérica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD