buscar noticiasbuscar noticias

Se quedan cortos ingresos petroleros

Pese a que el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo en los primeros cuatro meses del año fue 36.1 por ciento mayor al previsto en el presupuesto para 2021, los ingresos petroleros están 13.3 por ciento abajo de lo estimado

CIUDAD DE MÉXICO

Se quedan cortos ingresos petroleros

Para Joel Tonatiuh Vázquez Pérez, especialista del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias, la causa de esta situación está relacionada con dos factores: una producción petrolera menor a la estimada en los criterios macroeconómicos para el presupuesto 2021 y la apreciación del Peso frente al dólar.

"Pemex no está produciendo lo que se esperaba... la plataforma de producción sí era muy optimista". De enero a abril pasados, la producción petrolera observada fue de un millón 738 mil barriles diarios, 6.4 por ciento menor que la estimada por Hacienda, de un millón 857 mil barriles. Asimismo, el Peso registro en el mismo periodo una apreciación de 9.1 por ciento frente al dólar, considerando que el tipo de cambio observado de 20.25 pesos por dólar fue sido menor al proyectado por Hacienda, de 22.1. Vázquez Pérez resaltó también que mientras que las Transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo superan en 6.7 el presupuesto, los ingresos de Pemex se encuentran 22.2 por ciento por abajo de lo proyectado.

"Al ser los ingresos de Pemex los que están abajo de lo estimado, esto en el corto plazo al único que le afecta es a Pemex, pero esto le pega a la capacidad de la compañía para afrontar su deuda y dado que el Gobierno federal es el garante de la deuda de Pemex, esto puede poner en riesgo la calificación del País". Comparando los ingresos petroleros observados en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo del 2020, afectado por la pandemia, se registra un alza de 72.3 por ciento. El viernes pasado, el precio de la mezcla mexicana cerró en 70.41 dólares por barril, el mayor precio observado desde el 30 de octubre del 2018.

Recientemente, Citibanamex proyectó un precio promedio para la mezcla de 66 dólares por barril para el 2021, lo que podría beneficiar los ingresos petroleros si se logra mantener o elevar la producción.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD