buscar noticiasbuscar noticias

Se profundiza crisis de soya

Se ha tenido que comprar el insumo en el extranjero para satisfacer creciente demanda interna, señalaron expertos

La decreciente producción de soya en México se está agravando.

La decreciente producción de soya en México se está agravando.Se profundiza crisis de soya

Es por ello que sin más opción se ha tenido que importar el insumo para satisfacer la creciente demanda interna, señalaron expertos.

De acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), sólo en el primer bimestre del año, la superficie cosechada registró una disminución del 21.7 por ciento, lo cual significó una baja en la producción del 24 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 con un total de 38 mil toneladas.

Como resultado, se incrementaron las importaciones de soya en un 17 por ciento para alcanzar un millón 368 mil toneladas.

Ese incremento se dio, aun cuando el precio promedio reportó un alza del 46.4 por ciento.

Lo peor es que para este año se prevé que las compras de la legumbre al exterior representarán el 94 por ciento de su consumo total.

“México consume 6 millones de toneladas de frijol soya (anuales) y, en el mejor de los casos, en los últimos cinco años hemos llegado a producir 500 mil toneladas, 5 millones y medio traemos del exterior, ése es el gran drama de esta cadena (de valor)”, reconoció Amadeo Ibarra, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (Aniame).

México consume 6 millones de toneladas de frijol soya (anuales) y, en el mejor de los casos, en los últimos cinco años hemos llegado a producir 500 mil toneladas, 5 millones y medio traemos del exterior, ése es el gran drama de esta cadena (de valor)”. Amadeo Ibarra, presidente de la Aniame



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD