buscar noticiasbuscar noticias

Se prepara Louisiana para llegada de la tormenta 'Barry'

El ciclón tropical alcanza vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora

Florida, Estados Unidos.- La ciudad de Nueva Orleans, en el estado de Louisiana, se prepara para la inminente llegada de la tormenta tropical "Barry", que está previsto que toque tierra con fuerza de huracán en la mañana del sábado, con la amenaza de provocar graves inundaciones en toda la región.

Foto: AP.Se prepara Louisiana para llegada de la tormenta Barry

El Gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, aseguró a la población que las autoridades se están tomando la situación "muy en serio" y señaló que, en estos momentos, más de 300 autobuses están a disposición de los ciudadanos por si es necesaria su evacuación.

El Municipio de Plaquemines, en la orilla del Río Misisipi, ya ha decretado el desalojo de cerca de sus cerca de 10 mil habitantes, como precaución ante el temor de que la lluvia provoque una crecida incontrolable del río.

El aeropuerto internacional de Nueva Orleans, ciudad devastada en 2005 por el huracán "Katrina", amaneció este viernes con grandes colas generadas por la cancelación de algunos vuelos y por la ansiedad de numerosos pasajeros ante la inminente llegada de la tormenta tropical.

La situación ha llevado a las autoridades del Aeropuerto Louis Armstrong a pedir a los viajeros que gestionen cualquier cambio de itinerario a través de internet o de las propias aerolíneas, con el fin de evitar la congestión que está sufriendo el lugar.

"Compruebe el estado de su vuelo con su aerolínea antes de venir al aeropuerto. Y llegue temprano, las colas pueden ser más largas de lo habitual", advirtieron los gestores del Louis Armstrong a través de un mensaje de Twitter.

En un segundo mensaje, el aeropuerto instaba a los pasajeros a consultar el portal flymsy.com para obtener información actualizada sobre posibles cancelaciones y avisos.

"Se ven grandes colas para algunas de las aerolíneas y a mucha gente que viene al aeropuerto para intentar cambiar sus vuelos en persona", lamentó la portavoz del Louis Armstrong, Erin Burns, en un comunicado del que se han hecho eco los medios locales.

Este jueves, la compañía Allegiant Air anunció la cancelación de tres de sus vuelos con salida en Nueva Orleans, mientras que British Airways ha informado de la suspensión hasta el próximo domingo de todos sus vuelos procedentes de la ciudad del estado de Louisiana con destino a Londres.

En las últimas horas, se ha podido ver a numerosos ciudadanos haciendo acopio de alimentos y gasolina, ante el temor de que la tormenta afecte a las redes eléctricas, lo que podría dejar a la población sin energía y obligar a los establecimientos a cerrar durante varios días.

Diversas empresas y organizaciones, como Direct's Relief y FedEx, han comenzado a almacenar material médico en centros de distribución de Houston (Texas) para facilitar su distribución en Louisiana en caso de ser necesario.

Por su parte, el grupo The Rolling Stones anunció mediante un mensaje en Twitter su decisión de posponer del domingo al lunes su concierto en Nueva Orleans, del domingo al lunes, debido a la tormenta.

El NHC alertó este viernes sobre lo "peligroso" de la tormenta, que se espera que se convierta en el primer huracán de la temporada atlántica y deje fuertes lluvias y vientos en la costa de golfo de México en la costa de Louisiana.

A las 11:00 horas locales la tormenta tropical se encontraba a unos 160 kilómetros al suroeste de la desembocadura del río Misisipi y 185 kilómetros al sur suroeste de la ciudad de Morgan City, Louisiana.

El viento y la lluvia de la tormenta tropical ya están afectando a Louisiana, y ciudades como Nueva Orleans se preparan para posibles inundaciones que dejará "Barry", que podría convertirse en huracán poco antes de tocar tierra.

Los meteorólogos, que declararon la advertencia de huracán a lo largo de la costa de Louisiana, prevén que "Barry" se pueda convertir en huracán esta noche o el sábado temprano, cuando el centro de la tormenta esté cerca de la costa de Luisiana.

Una vez toque tierra se espera un debilitamiento en su rumbo hacia el norte.

No obstante, se teme que "Barry" provoque en los próximos días inundaciones en zonas cercanas a la costa debido a la subida del mar, el fuerte oleaje y las intensas lluvias, que afectarán también a otros estados del sur del país.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó oficialmente el 1 de junio, pero antes, el 20 de mayo, se formó al sursureste de Bermuda una tormenta subtropical, "Andrea", que se debilitó enseguida y no causó daños.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD