buscar noticiasbuscar noticias

Se prepara China para 'posible tormenta' por Evergrande

Autoridades chinas están pidiendo a los gobiernos locales que se preparen para la posible caída de Evergrande Group

Nueva York, Estados Unidos.- Autoridades chinas están pidiendo a los gobiernos locales que se preparen para la posible caída de Evergrande Group, dijeron funcionarios familiarizados con las discusiones a The Wall Street Journal, lo que indica una renuencia a rescatar al desarrollador inmobiliario endeudado mientras se prepara para las consecuencias económicas y sociales de la tribulaciones de la empresa.

Se prepara China para posible tormenta por Evergrande

Dijeron que a los gobiernos locales se les ha encomendado la tarea de prevenir los disturbios y mitigar el efecto dominó sobre los compradores de viviendas y la economía en general, por ejemplo, limitando la pérdida de empleos, escenarios que probablemente han aumentado a medida que la situación de Evergrande ha empeorado.

Evergrande se enfrenta a una serie de pagos de bonos en las próximas semanas, incluida una fecha límite muy vigilada este jueves para el pago de intereses de un bono offshore.

Se ha ordenado a los gobiernos locales que reúnan grupos de contadores y expertos legales para examinar las finanzas en torno a las operaciones de Evergrande en sus respectivas regiones, hablar con los promotores inmobiliarios estatales y privados locales para prepararse para hacerse cargo de los proyectos inmobiliarios locales y establecer la ley. equipos de aplicación de la ley para monitorear la ira pública y los llamados "incidentes masivos", un eufemismo para las protestas, según la gente.

Los portavoces de Evergrande y la oficina de información del gabinete de China, el Consejo de Estado, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La semana pasada, Evergrande dijo que había contratado asesores financieros y reiteró que el incumplimiento era un riesgo. Advirtió sobre una tremenda presión sobre su flujo de caja y liquidez, pero dijo que estaba "fortaleciendo la implementación de medidas para aliviar la crisis de liquidez", y dijo que los asesores explorarían formas de alcanzar "una solución óptima para todas las partes interesadas".

Evergrande es un desarrollador de 25 años con sede en la metrópolis sureña de Shenzhen. Tiene proyectos -unos 800 en curso y repartidos en más de 200 ciudades- en todas las provincias de China continental, según su informe anual más reciente. Sus problemas financieros cada vez más profundos han sacudido a los inversionistas, empleados, proveedores y compradores de viviendas, y han comenzado a extenderse a otras partes de la economía china.

La compañía dijo que el trabajo en algunos de sus proyectos inmobiliarios se suspendió después de que retrasó el pago a proveedores y contratistas. Algunos contratistas no remunerados y posibles propietarios han protestado en las oficinas de Evergrande.

El principal regulador financiero de China, el Comité de Desarrollo y Estabilidad Financiera, dijo a principios de este mes a los gobiernos provinciales que establezcan grupos de trabajo para monitorear la inestabilidad social y económica alrededor de Evergrande, dijeron algunas de las personas. La situación de Evergrande se produce antes de una reunión de liderazgo supervisada de cerca el próximo año.

Los formuladores de políticas también están considerando aliviar gradualmente algunas restricciones a la propiedad en las ciudades chinas más pequeñas, como facilitar la propiedad de una segunda casa. También podrían moderar algunas de las estrictas medidas de desapalancamiento de los desarrolladores inmobiliarios que ayudaron a empujar a Evergrande, muy endeudado, hacia el precipicio en los últimos meses. Aun así, tal moderación de las políticas se limitaría a las ciudades más pequeñas y no cambiaría la campaña nacional más grande para controlar el sector inmobiliario.

Dada la importancia del sector inmobiliario para la economía del país, Pekín "tendrá que evitar un deterioro rápido y agudo de la vivienda", dijo Morgan Stanley a sus clientes esta semana. Las posibles medidas de flexibilización, dijo el banco de inversión, incluyen impulsar el gasto fiscal, recortar aún más el monto de las reservas que los bancos deben mantener y facilitar la obtención de préstamos hipotecarios.

En un memorando del martes a los empleados para el Festival del Medio Otoño de China, el fundador y presidente de Evergrande, Hui Ka Yan, reconoció las dificultades sin precedentes de la compañía, pero prometió superar el dolor.

"Creo firmemente que el espíritu de la gente de Evergrande de no admitir nunca la derrota y volverse más fuerte cuando las cosas se ponen difíciles, es nuestra fuente de fortaleza para superar todas las dificultades". escribió Hui, de 62 años.

Por temor a una redada de viviendas que pudiera desencadenar malestar social, un gobierno a nivel de distrito en la provincia suroccidental de Guizhou instó a los funcionarios a garantizar que los trabajadores migrantes empleados en los proyectos de Evergrande recibieran sus salarios, según una copia de un aviso oficial visto por The Wall Street Journal.

El gobierno provincial de Guizhou no respondió para hacer comentarios.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD