buscar noticiasbuscar noticias

Se pierden por pandemia 2.1 millones de empleos

Son más mujeres, las afectadas por el coronavirus

Ciudad de México

Se pierden por pandemia  2.1 millones de empleos

En el último año, marcado por la pandemia de Covid-19, 2.1 millones de personas perdieron su ocupación en México; las mujeres fueron las más afectadas, principalmente en los sectores del comercio –formal e informal--, de la restauración y del alojamiento, señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN).

Al comparar la situación observada entre enero y marzo de 2021 con el mismo periodo del año pasado, la institución estimó que la población subocupada –es decir, las personas que tienen la necesidad y la disponibilidad para trabajar más-- se disparó en 2.7 millones de personas a lo largo del primer año de pandemia, pues pasó de 4.6 millones a 7.3 millones de personas, mientras que la tasa de desocupación pasó de 3.4% a 4.4%.

Otros lectores también leyeron...

De acuerdo con el INEGI, durante el primer trimestre de este año 55.4 millones de personas integraban la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, 1.6 millones menos que el año pasado, debido principalmente al derrumbe de 2.1 millones de personas ocupadas durante el mismo periodo.

PRINCIPALES VÍCTIMAS

Según el INEGI, de estas 2.1 millones de personas, 1.5 millones eran mujeres, quiénes resultaron las principales víctimas de los estragos de la pandemia en la economía de México. El instituto también señaló que 712 mil personas perdieron su ocupación en el comercio y 656 mil más dejaron de estar ocupadas en el sector hotelero y de restaurantes; determinó que 924 mil micronegocios cerraron durante el mismo periodo.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD