buscar noticiasbuscar noticias

‘Se pierde confianza’

Se restringirá el marco de la operación en México de la DEA, el FBI, la CIA, el ICE y otras agencias estadunidenses

‘Se pierde confianza’

Washington.

Ante la pérdida de confianza con Estados Unidos en la cooperación sobre seguridad y combate al narcotráfico por el caso del general Salvador Cienfuegos, se restringirá el marco de operación en México de la DEA, el FBI, la CIA, el ICE y otras agencias estadunidenses, aseguran funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El hecho de que el Departamento de Justicia estadunidense no compartiera con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) era objeto de investigación bajo la Operación Padrino, abrió un tajo en la relación bilateral.

“Tras el arresto del general Cienfuegos en el aeropuerto de Los Ángeles y de que transmitimos nuestra posición, el procurador general de Justicia, William Barr, propuso ir a México para tener una reunión, pero dijimos que no era el momento”, cuenta a Proceso una de las fuentes.

Por tratarse de un “tema delicado”, el funcionario pide no revelar su identidad y bajo ese acuerdo agrega: “Barr no esperaba una negativa a su propuesta de viajar a la Ciudad de México”.

La molestia del gobierno de AMLO por el arresto de Cienfuegos en California el pasado 15 de octubre, acusado por la DEA de narcotráfico y lavado de dinero, se transmitió a Barr al día siguiente de la captura.

“Barr habló de ir a México acompañado del administrador (interino) de la DEA, Timothy Shea, y la contestación del gobierno del presidente López Obrador fue que se esperaran hasta que concluyeran sus elecciones presidenciales (del 3 de noviembre)”, agrega el funcionario.

El triunfo de Joe Biden sobre el presidente Donald Trump enterró la petición de Barr sobre viajar para reunirse con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

NUEVA COOPERACIÓN

El secretismo con que la DEA y el Departamento de Justicia manejaron la Operación Padrino provocó una incisión en la cooperación bilateral en seguridad y combate al narcotráfico. Tras la detención y encausamiento de Cienfuegos, el presidente López Obrador decidió someter a revisión la cooperación con la DEA y otras agencias estadunidenses, tal como lo publicó Proceso en su edición 2295 del pasado 25 de octubre.

“Ya no será nada igual”, sentencia otro alto funcionario del círculo de asesores del presidente López Obrador, quien al igual que su colega fue autorizado para hablar con este semanario con la condición de que no se le citara por nombre ni puesto en el gobierno.

“La renuncia a procesar en Nueva York al general Cienfuegos casi fue inmediata cuando le informamos al Departamento de Justicia que cambiaría la relación con la DEA y con todas las otras agencias de inteligencia y de seguridad que trabajan en México”, subraya la fuente.

–¿Se decidió expulsar a los 54 agentes de la DEA? –se le pregunta.

–No escatimamos. Este no es un gobierno como los anteriores. Habrá una nueva relación en materia de seguridad para intentar restablecer la confianza que se perdió. La nueva cooperación afectará a todas las agencias de Estados Unidos. Y México pedirá reciprocidad sobre el trato a los criminales involucrados en el narcotráfico”, responde.

El asesor presidencial no tiene empacho en hablar sobre qué obligó a Barr a retirar los tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero que la dependencia a su cargo imputaba al general Cienfuegos:

“Se le notificó que se suspenderían las extradiciones de personas de México a Estados Unidos, el intercambio de información de inteligencia y de seguridad, las operaciones bilaterales contra el narco; que se prohibirían las maniobras y desplazamientos de agentes de todas las dependencias estadunidenses y que se cerrarían oficinas creadas bajo la Iniciativa Mérida; al igual que (se suspenderían) trabajos conjuntos con el Ejército y la Marina, y que no habría más visas para personal asignado como political attaches en su embajada en la Ciudad de México.”

Arrinconado por la decisión del gobierno mexicano, Barr habló con los jefes de las agencias de inteligencia y seguridad de su país para desechar las acusaciones contra el general Cienfuegos.

PRUEBAS ESCAMOTEADAS 

El pasado 16 octubre, un día después de que el extitular de la Sedena fue detenido en Los Ángeles, la FGR abrió una ‘averiguación de oficio’ por el caso Cienfuegos, luego de que el Departamento de Justicia estadunidense comenzó a abandonar al caso orquestado por la DEA.

Otro de los tres funcionarios del grupo de asesores del presidente, consultado por este semanario, expone más detalles de lo ocurrido en el desencuentro con el Departamento de Justicia estadunidense.

“No nos entregaron todas las pruebas que afirmaban tener para procesar y enjuiciar al general Cienfuegos”, destaca este otro funcionario.

–¿Les entregaron las grabaciones que la DEA obtuvo por medio de Operación Padrino y en las que, aseguran, se escucha la voz del general Cienfuegos haciendo negocios con narcotraficantes? –se le interroga.

–No, la carpeta de pruebas que recibió la SRE y que ya tiene en su poder la FGR no incluye grabaciones. Son puros papeles. Están las transcripciones de los intercambios de mensajes en teléfonos Blackberry, pero sin especificar entre quiénes ni a quién pertenecían los aparatos de comunicación”, dice.

SEÑALA CANCILLER mexicano

Investigación a Cienfuegos, estará ‘a la altura del prestigio de México’: Ebrard

Al explicar las gestiones realizadas que concluyeron ayer con la deportación de quien fue secretario de la Defensa Nacional, el canciller expuso que la instrucción presidencial con la que actuó, fue la de defender la “dignidad y el prestigio” de México ante las autoridades estadunidenses.

Investigación a Cienfuegos, estará “a la altura del prestigio de México”: Ebrard

Las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) realice sobre el general Salvador Cienfuegos, serán con los más altos estándares de efectividad y honestidad, confió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Al explicar las gestiones realizadas que concluyeron ayer con la deportación de quien fue secretario de la Defensa Nacional, el canciller expuso que la instrucción presidencial con la que actuó, fue la de defender la “dignidad y el prestigio” de México ante las autoridades estadunidenses.

En la conferencia de prensa presidencial de este miércoles, Ebrard Casaubón explicó el argumento central sobre dichas gestiones:

“Si hay investigación, indagatoria, de colusión con la delincuencia organizada, que se haga del conocimiento de la autoridad mexicana, que México sabrá aplicar la ley”.

El acuerdo alcanzado entre los gobiernos de los dos países, se materializó el martes con el retiro de cargos por parte de la fiscalía estadunidense y se concretó ayer, con la admisión de ese desistimiento por parte de la jueza Carol Amon, permitiendo así la deportación del general en retiro.

Cienfuegos llegó ayer a México, vía el Aeropuerto de Toluca. Ahí fue entregado por los US Marshall a los agentes de la FGR, se le practicó un examen médico y se le notificó que hay abierta una investigación en su contra. A la media noche, el general Cienfuegos, quedó en libertad, informó el canciller.

Desde el pasado martes, cuando se dio a conocer el retiro de cargos y las primeras explicaciones sobre el caso, Ebrard ha insistido que existe confianza en las autoridades de los dos países. Además, reiteró su reconocimiento al fiscal estadunidense, William Barr, por admitir el acuerdo y deportar al general.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD