buscar noticiasbuscar noticias

Se mete en problemas

Dua Lipa enfrenta demanda por usar foto de un paparazzi sin consentimiento

"Por más Dua Lipa que seas, no puedes usar una fotografía si no es tuya", comenta Andrea Pastor, abogada y especialista en derecho del entretenimiento e industria musical, tras la controversia que envuelve a la cantante británica al ser demandada por subir a sus redes sociales una fotografía con su propia imagen pero tomada por un paparazzi. 

"Dua Lipa puede usar las fotografías que quiera con su imagen, pero las que se saque ella solita, una selfie, o la que le saquen las personas a las que les dé permiso, pero no las fotos que no le corresponden", señala la experta.

Se mete en problemas

REINCIDE

No es la primera vez que una famosa atraviesa este tipo de conflictos legales por postear en Internet una foto tomada por otra persona: Gigi Hadid, Jennifer Lopez, Khloé Kardashian, son algunas famosas que han sido demandadas por paparazzi, provocando diferentes reacciones y preguntas de por qué, si es su propia imagen. 

"Es importante diferenciar entre dos cosas, una cosa es la fotografía, que como tal es una obra, que está protegida en términos de la ley y otra cosa es la imagen. Si nos ponemos desde el punto de vista de un profesionista que necesita tomar fotografías para su trabajo, como tal el fotógrafo en un principio tiene los derechos sobre ese trabajo, porque es el autor. 

"Por otro lado, toda figura pública tiene un gran alcance mediático en lo que hace y sobre todo en lo que publica en redes sociales, y por  tanto es publicidad por la que se adquieren ganancias de diferentes maneras", comenta Virginia Vázquez, experta en redes y medios de comunicación. 

LA IMAGEN

El error de una persona, sea figura pública o no, es no actuar en el momento y denunciar a quien está haciéndoles fotos sin  consentimiento previo, lo cual es difícil que lo llegue a hacer un artista, consideran las expertas, porque eso es parte de su negocio,  viven de estar en el ojo público. 

"Existe el derecho de la imagen que efectivamente es ella quien puede autorizar o prohibir que se haga la fijación de su imagen; sí podría decir ´no me tomes fotos´; o en cualquier sitio de Internet puede decir ´baja todas esas imágenes porque no tienes autorización de usarlas´; pero eso ante el uso no autorizado de imagen", explica la abogada

LAS LEYES

En la legislación de Estados Unidos, depende de las leyes locales, estatales y nacionales, y pueden ser estrictas en algunos lugares y más indulgente en otras. En México  depende de cada caso específico pues  el derecho a la imagen está regulado en la Ley de responsabilidad civil para la protección del derecho a la vida privada, el honor y la propia imagen. 


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD