buscar noticiasbuscar noticias

Se mantiene en paro industria exportadora

Exigen homologar sectores esenciales con EU y Canadá

Se mantiene en paro industria exportadora

Ciudad de México.

La industria exportadora mexicana, gran parte maquiladoras, se mantienen en paro por no ser sectores esenciales, situación que afectará los ingresos por dicho sector y pone en riesgo a las empresas de perder contratos o clientes de manera definitiva porque el gobierno de México no homologa los sectores esenciales con Estados Unidos y Canadá.

El tamaño del impacto es grande, pues mensualmente, sin considerar efectos estacionales, el país exporta 36 mil millones de dólares mensuales, y un tercio de esa cantidad son exportaciones del sector automotriz, a las que se le suma la industria aeroespacial y electrónica.

De cualquier manera, por el impacto que tendrán las cadenas de valor la Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima que las exportaciones mexicanas en 2020 caerán más de 11%.

La industria automotriz, aeroespacial y electrónica corren riesgo de perder contratos y clientes si el gobierno de México no homologa sus sectores esenciales con Estados Unidos y Canadá, quienes empezarán a reactivar sus procesos industriales, dijo el encargado de las Cadenas Globales de Suministro del Covid-19 industrial de la Concamin, Eduardo Solís.

“Si nosotros hiciéramos un cálculo más o menos rápido de cuánto es lo que se exporta mensualmente México, en ausencia de estacionalidades, solo para dimensionar, estamos hablando de 36 mil millones de dólares mensuales de exportación de la manufactura”, añadió que hay muchas industrias ligadas a cadenas globales  “es ahí donde están sufriendo, porque no son esenciales, su caída es del 100%” de su producción.

Por ello, los maquiladores, manufactureros e industriales exportadores pidieron a la autoridad federal considerar la apertura, porque de lo contrario se perderán miles de empleos y habrá cierres definitivos de empresas en las industrias mexicanas ligadas a las cadenas globales de valor.

El presidente del Comité de Legalidad y Estado de derecho de Amcham/Mexico, Gustavo Almaraz, dijo: “Una comunicación abierta entre las autoridades y el sector privado para la definición de actividades esenciales e infraestructura crítica frente a la emergencia derivada del Covid-19 sigue vigente. La homologación con las actividades esenciales de Estados Unidos es necesaria para proteger las cadenas de valor y la integración económica de ambos países”.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, dijo “presentaremos al gobierno federal opciones de pronta reactivación de nuestros centros de trabajo, que al mismo tiempo garanticen sostener las más de 3 millones de afiliaciones activas en el IMSS que hacen la IMMEX en México”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD