buscar noticiasbuscar noticias

Se lanza Presidente contra SNA; se reducirá a una sala

El Mandatario aseguró que en la Administración pública no había honestidad y se "aparentaba" que no se permitía la corrupción

Cd. de México.

Se lanza Presidente contra SNA; se reducirá a una sala

Tras afirmar que se simuló con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), creado cuando la corrupción no era un delito grave y para buscar acomodo en el Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá reducirlo.

Al avala todo lo que signifique ahorros para el Gobierno, López Obrador cuestionó el costo que significó para los mexicanos mantener a organismos como los entes reguladores, y cuyos integrantes se han amparado para que sus percepciones no sean afectadas.

"Todo lo que signifique ahorrar, lo vemos bien. Le costaba mucho al pueblo mantener al Gobierno, era un Gobierno mantenido y bueno para nada y todavía se enojan porque no pueden ganar más que lo que recibe el Presidente de la República y presentan amparos", dijo.

"Porque era un exceso, llegaban a ganar hasta 600 mil pesos mensuales los altos funcionarios públicos, eran de los mejores pagados en el mundo, entonces ¿por qué todo esto? Porque era una República simulada", dijo.

El Mandatario aseguró que en la Administración pública no había honestidad y se "aparentaba" que no se permitía la corrupción y para ello se creó el SNA.

"El colmo fue la creación de esta institución de combate a la corrupción, Sistema Nacional Anticorrupción ¿Y saben? Empieza el debate para crear el Sistema Nacional Anticorrupción y la corrupción no era delito grave, porque desde 1994 se reformó el Código Penal para que la corrupción no se considerara delito grave", expuso.

"Y están funcionarios y los de la llamada sociedad civil, porque todos esos al final de cuentas lo que buscaban también era acomodarse en estos organismos, hablando del instituto anticorrupción, cuando no era delito grave la corrupción, el que robaba podía salir bajo fianza. A ese grado de simulación se llegó".

Tras insistir en cómo se abusó con el modelo neoliberal con la creación de organismos, de direcciones adjuntas y contratación de asesores, López Obrador adelantó que darán a conocer un informe sobre las estructuras de esas entidades.

En el caso del SNA, dijo que presentarán una propuesta para que solo tenga una sala nacional para atender los casos.

"Este instituto anticorrupción iba a tener salas regionales en todo el País, más la sala central, estamos hablando como de 300 cargos, ¡imagínense, cuánto cuesta eso! Entonces ahora vamos a hacer una propuesta para que haya una sola sala nacional, una que atienda todo" afirmó.

"Fue excesivo y era una manera de simular que había justicia, que había honestidad y era cuando más injusticia se cometía y cuando más robaban, entonces toda una deformación que se fue creando en la estructura administrativa pública y eso es lo que queremos corregir".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD