Se incrementa la moda de pobrezafilia en redes sociales: Porno pobre
En México esta moda se ha expandido rápidamente, al igual que en Honduras, Venezuela y Colombia
México.- Sin lugar a duda las plataformas digitales están llenas de muchos temas, como en botica: hay de todo y para todos. Sin embargo, una tendencia está causando revuelo y controversia entre los usuarios de las redes sociales.
Conforme a la publicado por el portal La Silla Rota, se trata de la moda llamada pobrezafilia, en la que especialmente mujeres, se toman una foto, ya sea sin ropa o con lencería, sin maquillaje, ni iluminación, que tienen como principal escenario el barrio donde viven, su casa o alguna habitación humilde, mostrando los descuidado y el deterioro de las construcciones.
A los usuarios que han adoptado esta moda los han bautizado como putipobres, porque entre más resalte la pobreza en sus fotos, mayor será la repercusión de éstas.
De acuerdo con la psicóloga Cindy Gabriela Flores, “es más una fobia hacia las expresiones eróticas de las clases socio-económicas menos favorecidas, pese a que usan el prefijo filia, que hace referencia al amor o simpatía, pues los comentarios reflejan agresión y sarcasmo”. Además, reflejan más humillación que excitación.
En las imágenes se pueden percibir algunas reglas no escritas con las que deben de contar, por ejemplo, que aparezcan santos en la habitación donde se están tomando la foto, una camiseta o bandera de un equipo de fútbol, osos de peluche, u otras cosas.
En México esta moda se ha expandido rápidamente, al igual que en Honduras, Venezuela y Colombia.
La psicóloga considera que “por la distancia y despersonalización que se lee en los mensajes, parecería que se trata de fotografías usadas sin autorización de quienes las tomaron, aunque podría también tratarse de imágenes recibidas y compartidas”.
Los hashtags utilizados para estas fotos son #Pobrezafilia, #putipobres, #misseria o #TanRicaYTanPobre.
“Se trata más de un acto de humillación o intolerancia, ya dentro del hashtag. Pues pese a que las fotografías originalmente reflejan intenciones eróticas, son sacadas de su contexto”, indicó Cindy.
El fenómeno no se ha tomado en serio, pero en los derechos humanos empieza a haber una preocupación por la sensibilidad social ante ello.
