Se fugan 4 líderes de grupo criminal
Confiesan celadores complicidad en evasión y matanza
Custodios del Cereso de Apodaca confesaron ayer ante el Ministerio Público que la madrugada del domingo apoyaron la fuga de 30 presos Zetas, cuatro de ellos líderes de ese cártel en Nuevo León, y que además ayudaron a desatar la riña que dejó un saldo de 44 reos masacrados.
Jorge Domene, vocero estatal de Seguridad en la entidad, informó que hasta anoche nueve de los 18 custodios admitieron su participación, mientras que aún faltaba interrogar a otros nueve que también estaban en las áreas donde ocurrieron los hechos.
Asimismo, aún no se interrogaba al director, subdirector y jefe de seguridad del reclusorio, que también fueron cesados.
Al dar a conocer la lista de los reos prófugos el Gobernador Rodrigo Medina señaló en conferencia de prensa matutina que 25 son del fuero federal y cinco del fuero local, todos pertenecientes a los Zetas
Entre los fugados destacan Óscar Manuel Bernal Soriano, "La Araña", acusado de participar en la ejecución del General Brigadier Juan Arturo Esparza García, exsecretario de Seguridad de García.
También sobresale Juan Cristóbal Flores Alcorta, "El Golón", quien según la autoridad controlaba para los Zetas el norte del Estado y parte de Coahuila hasta el momento de su captura.
Francisco Javier Puente Macías, alias "El Choco", a quien la Policía Federal identificó como coordinador de un grupo de sicarios del mismo cártel, y Rogelio Chacha Quintanilla, "El Yeyo", presunto líder en Guadalupe, son los otros dos cabecillas fugados.
Éstos cuatro líderes fueron detenidos por el Ejército o la Policía Federal entre octubre del 2010 y julio del 2011.
"Las investigaciones preliminares que estamos ahorita desarrollando.
.
.
nos arrojan complicidad de algunos de los funcionarios del penal", expresó Medina en la conferencia.
El Ejecutivo estatal también dijo tener sospechas de que tanto la fuga como el enfrentamiento fueron actos premeditados de un grupo de reos Zetas.
"No pensamos.
.
.
que (el escape de reos) haya sido fortuito o que en medio de la riña ahí se les haya ocurrido o hayan planeado en ese momento escapar", expresó, "sino que ya se tenía previamente un plan hasta ese momento y que sin duda contaban con la complicidad de algunos funcionarios".
DEJA TU COMENTARIO
