buscar noticiasbuscar noticias

Se forma socavón gigante en Puebla

Tiene más de 60 metros de diámetro y 20 de profundidad

La Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial consideró que el socavón de más de 60 metros de diámetro y 20 metros de profundidad que se formó desde el sábado en terrenos de cultivo del municipio de Juan C. Bonilla, podría ser resultado de una falla geológica y de variaciones hídricas en el suelo y subsuelo.

Socavón de más de 60 metros de diámetro y 20 metros de profundidad.Se forma socavón gigante en Puebla

Además, los pobladores recordaron que justo por esa zona de la comunidad de Santa María Zacatepec pasa el gasoducto Morelos, lo que demuestra la vulnerabilidad de los terrenos, cercanos al volcán Popocatépetl, que forman parte de los “multiples escenarios de riesgo” que no se contemplaron en el Proyecto Integral Morelos (PIM).

En representación del Frente, el activista Miguel López, mostró planos de la zona que demuestran que antes en esa región había un ameyal y es una zona fangosa.

SOBREEXPLOTACIÓN

“Lo que ocurre es que en toda esta zona hay una sobreexplotación brutal de agua, donde han sacado el agua, ahora hay huecos, vacíos, cavernas, y cuando empieza a haber humedad surgen estos socavones”, explicó. López estimó que en unas 40 hectáreas de esa región de Santa María Zacatepec existe el riesgo de que se formen más oquedades.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD