buscar noticiasbuscar noticias

Se estanca diálogo para retorno de familias triquis

Tras el fracaso para el regreso de desplazados por violencia a Tierra Blanca, MULT frenó negociaciones; “sólo queremos volver”, dice decenas de familias

OAXACA, Oax.

Se estanca diálogo para retorno de familias triquis

Lo anterior luego de que aunque se anunció que existían las condiciones y los acuerdos para el retorno seguro a Tierra Blanca Copala de 143 familias triquis desplazadas por la violencia, no se concretó por la negativa del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que el martes impidió el ingreso a los pobladores y elementos de seguridad, y cerró la entrada de la comunidad con una cadena. 

De acuerdo con las familias que pertenecen a la organización contraria, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), el grupo que frustró el retorno a su hogar era encabezado por Emelia Ortiz García, diputada federal suplente de Morena por Tlaxiaco.

Y el argumento para impedirles el paso fue que los desplazados iban acompañados por la Guardia Nacional y la policía estatal, pues señalaron que no había algún acuerdo. Tanto el gobierno de Oaxaca como los desplazados aseguran que esto es falso.

Según la organización, permitir la entrada de la Guardia Nacional significaría la militarización de la comunidad, en cambio, exigen que las familias sean escoltadas sólo por elementos de la policía municipal de Santiago Juxtlahuaca, a donde pertenece Tierra Blanca.

Aquella noche sólo hicieron acto de presencia una patrulla y dos elementos municipales. 

"Lo que la gente quiere es regresar, sólo pide al gobierno que no caiga en las imposiciones del MULT y que haga que esos acuerdos se cumplan", explica a EL UNIVERSAL Horacio Santiago, uno de los dirigentes de los desplazados, quien agrega que no sólo se frustró el retorno, sino que además el proceso de diálogo está en punto muerto. 

"La gente del MULT, junto con Emelia, quien es suplente de la diputada Beatriz Pérez López [Morena] siguen diciendo que no entren las personas desplazadas", agrega.

La Secretaría General de Gobierno (Segego) confirmó a este medio que las negociaciones para concretar el retorno de las familias no han avanzado desde el martes y que el tema está detenido por parte del MULT, cuyo líder, Rogelio Pensamientos, anunció una huelga de hambre y una caravana a la Ciudad de México. Mientras tanto, las 143 familias aguardan en Yosoyuxi a que se les permita volver a su hogar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD