buscar noticiasbuscar noticias

Se esperan conflictos postelectorales en NL

Monterrey, N. L.

RENUENTE. No acepta la derrota Cristina Díaz, candidata del PRI a la Alcaldía de Guadalupe, N.L.Se esperan conflictos postelectorales en NL

Indicó que la noche del pasado lunes se dio por terminada la sesión, que inició el domingo en que fueron celebradas aquí las elecciones, sin incidentes graves.

Añadió que difundieron los avances del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE), que incluyó resultados previos del 84 al 100 por ciento de la votación, en más de siete mil casillas de la entidad.

Especificó que a partir de este miércoles, las respectivas Comisiones Municipales Electorales comenzarán el recuento final de sufragios sobre las 51 alcaldías.

También, la Comisión Estatal Electoral dio a conocer que el viernes próximo iniciará los cómputos finales para diputaciones.

Mientras tanto, siguió ayer la polémica, referente a los resultados para los Ayuntamientos de Monterrey y Guadalupe.

El candidato del PAN a la alcaldía regiomontana, Felipe de Jesús Cantú, reiteró que con el 95 por ciento de las actas electorales en su poder, se impuso a su contrincante del PRI y alcalde con licencia, Adrián de la Garza.

Consideró que la diferencia a su favor, de un par de puntos porcentuales, aproximadamente siete mil votos, es “irreversible”, con el 95 por ciento de las casillas contabilizadas.

Por su parte, el posible priista perdedor, De la Garza advirtió que el proceso no ha concluido y nadie puede declararse ganador.

A su vez, el candidato del PAN a alcalde de Guadalupe, Pedro Garza insistió en que ganó la contienda, por unos dos puntos de diferencia –unos seis mil votos-, a su más cercana competidora, Cristina Díaz, candidata del PRI.

Pero Díaz convocó ayer a rueda de prensa, donde subrayó que el resultado no está definido aún.

La priísta afirmó que en el caso de Guadalupe, faltan por ser computadas el 17.6 de las actas.

Destacó que su equipo legal encontró anomalías e inconsistencias, relacionadas con los comicios.

Especificó que detectaron actas en blanco, datos ilegibles y falta de “congruencia” entre información enviada al SIPRE y actas.

Cabe señalar, que tras la elección del domingo, Cristina Díaz se declaró ganadora y empezó a festejar con seguidoras del PRI.

No obstante, el lunes cambió de actitud, tras percatarse de que los resultados no le han favorecido, y ayer se mostró molesta y preocupada.

Por su parte, los siete virtuales candidatos perdedores, por el Ayuntamiento de Cadereyta, dijeron ayer que pedirán la anulación de la elección.

Resaltaron que no están de acuerdo en que se perfile ganador, Ernesto Quintanilla, candidato del Partido Verde, con el 33.67 puntos de la votación.

Consideraron que hubo compra de votos; supuestos cambios de ubicación en casillas y otras posibles irregularidades.

Sostuvieron que lo anterior permite hasta el momento a Quintanilla una aparente ventaja de seis puntos, casi mil 800 votos, sobre su más cercano contrincante, con el 100 por ciento de las casillas.

Los inconformes, son encabezados por Cosme Leal, del PT-Morena-Encuentro Social, quien alcanzó el segundo lugar, mediante un porcentaje del 27.59.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD