buscar noticiasbuscar noticias

Se empieza a respirar Arte y cultura

Mercedes Varela presenta de manera híbrida su nuevo libro “Segundo Aire” este próximo martes 19 de octubre en PCR

Este próximo martes 19 de octubre, se estará presentando de manera híbrida en el lobby del Parque Cultural Reynosa (cupo limitado),  el libro “Segundo aire” de la escritora tamaulipeca Mercedes Varela.  “Segundo aire”; fue uno de los títulos beneficiados del programa editorial ITCA 2020, por lo que autoridades de cultura del estado, oficialmente harán la presentación, misma que se engalanará con la presencia de la reconocida gestora cultural, Elsa Sánchez de Gutiérrez, quien hará un análisis de la obra de la escritora Varela.

Mercedes VarelaSe empieza a respirar Arte y cultura

 ¿QUÉ VAMOS A ENCONTRAR AL ABRIR EL LIBRO?   

 Las mujeres, en el siglo XXI, estamos tomando la palabra, esa que siempre fue nuestra, la que muchas veces estuvimos gritando desde el umbral de nuestro cuerpo y el animal sin concha que nos custodiaba se negaba a oír. Mujeres como Diana, la heroína del “Segundo aire”, cuento epónimo de este libro que nos entrega Mercedes Varela con un humor sazonado por la observación de lo cotidiano. Mujeres que no somos vírgenes ni perfectas, más bien entradas en años, más bien estudiosas del Kamasutra, más bien dispuestas a abandonar el recuerdo del hombre que no nos complacía como se abandona felizmente un dolor de muela o la imagen de un macetero roto. 

La escritora tamaulipeca, con la sabiduría que da la lectura constante de la vida, nos ofrece esta colección de cuentos breves y nanoficciones a través de los cuales se narra a la mujer contemporánea, observadora de sí misma y de las otras, que se enfrenta al espejo y se reinventa.

OPINIONES

El escritor Orlando Ortíz, ha escrito:  “los cuentos de Mercedes se caracterizan por una sencillez engañosa pues no tiene más pretenciones que contar historias, no obstante su talento, la lleva a mostrar situaciones o personajes que trascienden el plano de la mera anécdota. Mercedes, es una buena cuentista y sobretodo divertida, lo que es difícil lograr”.

Mercedes Varela, escritora, Promotora de lectura desde 1997, narradora y Gestora cultural.

Coordina: la Sala de Lectura itinerante “A donde me inviten voy”, el programa “Ventanas a la lectura” y tiene un segmento semanal en una televisora local desde donde hace recomendaciones literarias y cuenta cuentos.

SU AVAL 

Ha participado en: doce antologías, un plaquet y a la fecha tiene publicados seis libros. 

-2 antologías poéticas digitales

-Participa en la Revista española GAFE

-Ha escrito Pastorelas y dos monólogos que están siendo presentados en Pharr, Texas.

-En marzo 2021 presentaron  su libro “Segundo Aire.

-Y está en imprenta la antología conmemorativa, encuentro binacional “Roberto de la Torre” en donde participa

Reconocimientos:

Primer lugar en literatura Programa Nacional de Desarrollo Cultural Municipal      2006

-Primer lugar  en  literatura a nivel estatal  ITCA   2007

-”Mujer del año”  marzo 2008. 

-Presea “Jaiba de Oro”, nivel nacional,  mayo 2016

-“Atenea”,  marzo 2017.

-Reconocimiento por su aporte a la literatura tamaulipeca por ITCA y Secretaría de Cultura – Octubre 28, 2019

-Ganadora dentro del Programa Editorial ITCA 2020 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD