Se dispersan mineros ilegales en Amazonas
Las primeras barcazas fueron detectadas esta semana en Autazes
Brasil .- Cientos de barcazas de mineros ilegales que dragaban en busca de oro navegaban el viernes a lo largo del río Madeira en la Amazonía brasileña, y los investigadores dijeron que representan un riesgo de contaminación — en parte por su uso de mercurio tóxico — para el medio ambiente en general.
Es común ver grupos más pequeños de barcazas en los ríos de la región, pero el más reciente atrajo atención internacional esta semana cuando Greenpeace y la prensa publicaron imágenes de varias hileras de balsas.
El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, anunció una inminente operación policial en la zona, ante lo cual los mineros se dirigieron a otra parte del río el viernes en la mañana.
El minero Thiago Bitencourt Gomes, vestido con sólo unos pantaloncillos y chanclas, le dijo el viernes a The Associated Press que unas 400 barcazas — aproximadamente 3.000 personas — se reunieron en la zona luego de que un minero encontrara oro y le avisara a los demás.
“Aquí todos se conocen. Todos somos amigos, todos estamos relacionados”, dijo el hombre de 28 años de edad cuyo padre, tíos, tías y primos también formaban parte del contingente.
Más de la sección
FORMAN HILERAS
Las balsas con paredes de madera, algunas equipadas con internet satelital y unidades de aire acondicionado, estaban atadas entre ellas, formando hileras de casas en el ancho y lodoso río Madeira, un gran afluente que desemboca en el vasto Amazonas, río abajo desde Manaos. Los mineros, llamados garimpeiros, y sus familias viven, comen y trabajan en las barcazas, algunos acompañados de sus perros y otras mascotas.