buscar noticiasbuscar noticias

Se desborda un río; 100 casas perdidas

Se reportaron estragos en unas trescientas hectáreas de siembras

Pachuca.- El municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo –donde un ducto de Pemex explotó el 18 de enero de 2019 y dejó 137 muertos–, sufrió una inundación por el desbordamiento del Río el Salado, que dejó como saldo parcial de 100 casas siniestradas, el mismo número de familias damnificadas y 300 hectáreas de siembra perdida.

Pérdida de patrimonio y cosechas a causa de la inundación. Se desborda un río; 100 casas perdidas

Los hechos ocurrieron a 15 kilómetros de Tula, donde la madrugada de este martes el desbordamiento de los ríos Tula, Rosas y Salado también inundó nueve colonias y dejó 17 muertos, pacientes del Hospital General de Zona No. 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con respiración asistida que no recibieron oxígeno por una falla eléctrica ocasionada por estos acontecimientos.

“Lo que temíamos a final de cuentas sucedió: se desbordó el río El Salado, la parte de atrás sigue fluyendo el agua hacia todos los cultivos, pero esta agua llegó lamentablemente a la colonia El Salitre y a la colonia El Depósito. Hoy tenemos una gran afectación, precisamente porque el río, lejos de bajar su nivel, está creciendo”, informó el alcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz Moreno.

CRECE CAUCE

imagen-cuerpo

Además alertó que el riesgo se mantiene, porque el cauce no descenderá pronto: “Nos han informado que esta corriente o este nivel de agua que tiene el río va a permanecer por lo menos unas diez horas más, en lo que empiezan a bajar los niveles. Podemos ver cómo sigue creciendo el cause del río El Salado”, mostró por medio de una transmisión en vivo en la zona des desborde.

Los daños son graves

- Las casas, añadió, “están gravemente dañadas”, además reconoció: “no hay manera de salvar muchas cosas”

- Los daños en vías de comunicación, precisó, son graves; no obstante, dijo que en este momento aún no pueden cuantificarlos

- El centro de salud del lugar quedó del lado de la inundación, aunque le han reportado que los pacientes se encuentran bien

- Díaz Moreno hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que se trasladen a Tlahuelilpan “y nos ayuden a hacer un recuento de los daños. 

- Tenemos más de cien familias damnificadas, tenemos más cien casas que se inundaron, tenemos que darles la cara a esa gente que hoy necesita del apoyo de toda la sociedad



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD