Texas

Se declara culpable el exsheriff Lupe Treviño

Libre bajo fianza; afronta hasta 20 años de prisión y multa de 500 mil dólares
  • Por: Carlos Espriella / El Mañana
  • 15 / Abril / 2014 -
  • COMPARTIR

El exsheriff del Condado Hidalgo, Lupe Treviño, compareció la mañana de este lunes en la Corte federal de la ciudad de McAllen, donde se declaró culpable del delito de lavado de dinero mediante la aceptación de contribuciones de campaña ligadas a un traficante de drogas convicto.

El exfuncionario actualmente se encuentra en libertad bajo fianza en espera de que en julio próximo se le dicte sentencia.

A solamente 17 días de renunciar a su cargo, Treviño compareció minutos después de las 08:00 horas de ayer ante la juez federal de Distrito, Micaela Alvarez, para declararse culpable de los cargos que se le imputan por supuesto lavado de dinero al recibir contribuciones para su campaña por la reelección procedentes del narcotráfico.

Testimonios ante la Corte este lunes, sugieren que la cantidad de dinero lavado podría ubicarse entre los 70 mil y 120 mil dólares.

De acuerdo a lo señalado, Treviño, ahora en retiro, recibió una fianza de 30 mil dólares en espera de que el 17 de julio del año en curso, en punto de las 9:00 horas, se lleve a cabo una audiencia para escuchar sentencia por el delito cometido, la cual podría ser de hasta 20 años de prisión, según marcan las leyes federales, así como una multa de 500 mil dólares.

Adicionalmente se dijo que Treviño deberá entregar su pasaporte y no podrá abandonar el estado de Texas, ni portar armas, mientras se encuentre en libertad bajo fianza, aunque el hecho de declararse culpable le redituará en algunas consideraciones al momento de dictar sentencia y fijar la multa en su contra.

LA INVESTIGACIÓN

Documentos oficiales revelan que una investigación llevada a cabo entre el 2011 y el 2012, dejó al descubierto que el entonces Sheriff Treviño recibió contribuciones procedentes del narcotráfico para su campaña de reelección, a pesar de que tenía conocimiento de que el dinero era de procedencia ilegal.

De acuerdo a una declaración de la oficina del Fiscal de los Estados Unidos, el propio Treviño admitió que aceptó el dinero para ayudarse en su campaña por la reelección para el puesto de Sheriff del Condado Hidalgo, en pleno conocimiento de que el efectivo era mal habido.

Cerca del medio día de ayer, Treviño abandonó la Corte federal acompañado por su abogado, siendo abordado de inmediato por los medios de comunicación que se encontraban a la espera de una declaración en torno a su situación jurídica.

Treviño fue asediado en todo momento por la prensa mientras cruzaba el bulevar Bicentennial para bordar una camioneta, hasta que abandonó el lugar sin emitir ninguna declaración sobre el caso.

YA SE ESPERABA

La acusación en contra de Treviño ratificó una serie de versiones extraoficiales que circulaban en el sur del Valle de Texas en torno a su posible detención, rumores que llegaron a su punto álgido cuando el mes pasado renunció al cargo como Sheriff del Condado Hidalgo y anunció su retiro argumentando una serie de presiones internas y externas que databan desde el escándalo de la Unidad Panamá, en diciembre de 2012, cuando salió a la luz la participación de su hijo Jonathan Treviño en actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico.

Posteriormente, se llevó a cabo la detención del segundo al mando del Departamento del Sheriff, el comandante José ''Joe'' Padilla, también ligado a actividades de narcotráfico.

Finalmente, la directora de su campaña de reelección, María Patricia Medina, anunció su renuncia y a los pocos días, apenas el pasado viernes, se declaró culpable de conciliar documentos donde se justificaban supuestas donaciones de procedencia ilícita para la campaña del  exsheriff Lupe Treviño.

ANTECEDENTES

La Unidad Panamá era un grupo antinarcóticos integrado por agentes del Sheriff del Condado de Hidalgo y de la Policía de Mission, Texas.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) acusó a nueve miembros de la ahora extinta Unidad Panamá, incluyendo al hijo de Treviño, Jonathan, de utilizar su condición de policía para robar drogas y dinero en efectivo a narcotraficantes que operaban en el condado.

Las drogas se vendían luego a otros traficantes para obtener un beneficio.

Los policías también colaboraban con algunos narcotraficantes escoltando sus cargamentos o protegiendo sus casas de seguridad.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA