buscar noticiasbuscar noticias

Se centran en clima y Covid

Los líderes mundiales volverán a la sede de la ONU a fin de impulsar en la Asamblea General los esfuerzos para luchar contra el cambio climático y la pandemia

Los líderes mundiales volverán a la sede de Naciones Unidas a fin de impulsar en la Asamblea General de esta semana los esfuerzos para luchar contra el cambio climático y la pandemia de Covid-19.

Boris Johnson exhortará al mundo a tomar más medidas para contrarrestar la crisis climática.Se centran en clima y Covid

Como parte de uno de los temas principales de la Asamblea, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, exhortará al mundo a tomar más medidas para contrarrestar la crisis climática, previo a la conferencia sobre el asunto a finales de año en Escocia.

El Premier presidirá hoy, junto con el Secretario General de la ONU, António Guterres, una conferencia sobre maneras de enfrentar el calentamiento atmosférico.

Ambos líderes hablarán de formas de ayudar a los países en desarrollo a mitigar el impacto de la crisis climática.

Hasta ahora 100 líderes mundiales han confirmado su asistencia al foro, según el Gobierno británico. Pero no confirmó si el Presidente chino, Xi Jinping, acudirá o si siquiera enviará una delegación, ya que es el país que más contamina en todo el planeta.

Después de la Asamblea, Johnson y su Secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, irán a la Casa Blanca para consultas sobre la crisis climática, la pandemia y la seguridad internacional, en su primera visita al recinto desde que el Presidente Joe Biden asumió en enero pasado.

Respecto al tema del Covid-19, Guterres y el Mandatario estadounidense impulsarán en la cumbre un plan para vacunar a 70 por ciento de la población global para el primer semestre del próximo año.

Biden, quien se reunirá hoy con el líder de la ONU y se dirigirá a la Asamblea mañana en un discurso presencial, hará el miércoles una reunión virtual sobre la pandemia para instar a los líderes a intensificar los compromisos de intercambio de fármacos, abordar la escasez de oxígeno y otros problemas críticos relacionados con la crisis sanitaria.

De las 5 mil 700 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 que se han administrado en todo el mundo, sólo 2 por ciento ha sido en África.

Guterres apuntó ayer que los esfuerzos de Biden y una propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) para crear un programa de inmunización de 50 mil millones de dólares para las naciones más pobres son “señales positivas” de que los países ricos están empezando a abordar la desigualdad en el tema.

NACIONES UNIDAS ABORDAN DESAFíOS DESALENTADORES

El año pasado, no vino ningún líder. Este año será un poco diferente.

Mientras sigue la pandemia de coronavirus, los líderes de más de 100 naciones llegarán a Nueva York esta semana para la reunión anual de alto nivel de Naciones Unidas, un evento que tendrá lugar en una de las ciudades más afectadas por la epidemia mundial. Será un cambio comparado con la última reunión presencial de la Asamblea General en 2019, y también muy diferente de la versión totalmente virtual del año pasado.

Los líderes abordarán desafíos desalentadores lo suficientemente grandes como para asustar a cualquiera que dirija un país, desde una creciente crisis climática y severas desigualdades en las vacunas contra el COVID-19 hasta el futuro de Afganistán bajo sus nuevos gobernantes talibanes y el empeoramiento de los conflictos en Myanmar y la región de Tigray en Etiopía.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD