Se cae fachada de casa; evacuan a familia
Una familia quedó atrapada por unos minutos dentro de su casa, luego de que el muro frontal del segundo piso en construcción se vino abajo, en la Colonia Popular Municipal, en el norte de Monterrey.
El segundo piso de la casa estaba en construcción, pero la humedad y probablemente mala cimentación provocaron el derrumbe.
Monterrey, México.
Las autoridades establecieron que el derrumbe fue a consecuencia de la humedad generada por las lluvias de las últimas horas, además de probables fallas en la cimentación del segundo nivel.
Eduardo Pérez Gaytán, de 59, su esposa Rosa Alicia Hernández, y dos hijas mayores de edad, quedaron en el interior de la vivienda por unos minutos, pero después reaccionaron y salieron entre los escombros que quedaron en la banqueta.
Cerca de las 2:30 horas, Pérez Gaytán y su familia estaban viendo la televisión en la parte baja de su domicilio con número 9513 ubicado en la calle Julio A. Roca.
"Normal, viendo televisión y de repente se escuchó algo muy fuerte, la casa se cimbró, pensé que algo le había pasado al carro, que le habían pegado.
"Pero volteé y vi la ventana del frente vencida, me asomé y le dije a mi familia que teníamos qué salir, no reaccionamos al principio, no hubo tiempo de nada y ya como que nos cayó el veinte y nos salimos con mucho miedo.", narró el propietario de la casa.
El hombre de 59 años, ya afuera y a salvo, se dio cuenta que los daños eran graves.
"Hace como 5 meses me empezaron a construir pero hace un mes le pararon porque quería reunir todo el dinero, yo le decía a la persona que me estaba haciendo el segundo piso que necesitaba una columna en medio pero no lo hizo.
"La parte del frente la cimentó sobre una marquesina que estaba en el techo del primer piso y no aguantó por la humedad y por eso se me vino encima el segundo piso, cuando salgo ya veo todo destruido", agregó.
Luego de 25 años de vivir en esa casa y de haber invertido poco más de 100 mil pesos hasta el momento, Don Eduardo y su familia corren el riesgo de perder ese patrimonio.
Y es que es alta la probabilidad de que el segundo nivel en construcción se venga abajo completamente ya que la placa está totalmente vencida, pandeada.
Anoche acudieron elementos de Protección Civil del Estado y de Monterrey, además de efectivos de Fuerza Civil y de la Policía Militar.
Las autoridades determinaron que la vivienda es inhabitable, por lo que la familia fue evacuada y le prohibieron ingresar durante la noche.
"Por lo pronto pues gracias a Dios no nos pasó nada a mi familia ni a mí, esto es material y se repone.
"Pero sí pondré la denuncia porque me tiene que responder la persona que me estaba construyendo, estaba mal levantada la segunda planta", dijo Pérez Gaytán.
El dueño y su familia dormirían hoy dentro de su auto, en espera a que las autoridades les permitan entrar a sacar pertenencias, ropa, y otros objetos de valor.
