Se busca prevenir las desapariciones
Es importante la implementación de políticas públicas enfocadas al proceso de búsqueda
El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU sostendrá encuentros con autoridades.
La visita a México del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED, por sus siglas en inglés) tiene dos objetivos principales: prevenir las desapariciones y luchar contra la impunidad, indicó ayer la jefa de la delegación, Carmen Rosa Villa Quintana.
Durante el acto de bienvenida a la delegación en la Secretaría de Gobernación, la especialista peruana afirmó que también es importante la implementación de políticas públicas enfocadas al proceso de búsqueda y localización de personas desaparecidas.
“(Este) equipo tan importante (está) dispuesto a contribuir de la manera más constructiva. (Tendremos) reuniones con funcionarios gubernamentales encargados de la búsqueda, la investigación, pero como un elemento muy importante que surge de nuestra convención: la prevención y la lucha contra la impunidad por las desapariciones forzadas”, señaló.
CONTRA LA IMPUNIDAD
“Es importante todo el proceso de búsqueda, de localización de las personas desaparecidas y todas aquellas entidades que son importantes para la implementación de las políticas públicas que a lo largo de estos años ha desarrollado el Gobierno de México, y que resultan claves para poder avanzar en aquellos dos objetivos, prevención contra las desapariciones forzadas y lucha contra la impunidad”.
Como se informó previamente, Villa-Quintana indicó que la delegación de la ONU sostendrá encuentros con autoridades locales y federales, víctimas, organizaciones, organismos de derechos humanos y miembros de colectivos de familiares de personas desaparecidas de 12 estados.
