buscar noticiasbuscar noticias

Se aproximan el cierre de riegos y compuertas

Alrededor de 1,950 hectáreas fueron dañadas por el granizo y los vientos

Díaz Ordaz, Tam.- Luego del desastre que generó en la región la tromba y granizada que afectó en el norte de Tamaulipas, total o parcialmente miles de hectáreas, en el distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan” están creciendo nuevamente las solicitudes del agua para riego.

EMITEN. Tabla informativa de los siniestros ocurridos en el área de Díaz Ordaz, por la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.Se aproximan el cierre de riegos y compuertas

El subjefe de operación del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, Joel Pineda Morín, informó que con las pasadas lluvias, numerosos agricultores captaron la humedad que sus cultivos necesitaban para madurar, por lo que ya no será necesario que desperdicien en sus sembradíos el vital líquido.

Cuando un riego ya no es necesario, resulta contraproducente hacer un mal uso del recurso, porque además de que literalmente se está tirando agua que pudiera almacenarse para aprovecharse en un futuro, también se dañaría la economía del agricultor, porque gastaría en el pago de “regadores”, sin obtener provecho alguno.

Pineda Morín comentó que la Comisión Nacional del Agua, hace un llamado a los hombres del campo para que hagan un uso responsable del recurso, es decir que solo irriguen la tierra si el cultivo aún no requiere para mejorar la producción.

Mencionó que se han recibido solicitudes para algunos riegos, pero se estima que se atenderá la demanda de agua, con los 24 metros cúbicos por segundo que se extraen de la presa “Marte R. Gómez”, a través del canal general “Guillermo Rodhe”.

En la comarca ribereña, en donde más se está solicitando el agua para riegos, es en las secciones que se localizan en las áreas de los poblados Valadeces y San Francisco, en donde las tierras son más arenosas y no retienen tanta humedad como los precios arcillosos o de tierras negras, preció el subjefe de operación.

Por último, el agrónomo Joel Pineda Morín, hizo saber que las compuertas de la presa “Marte R. Gómez”, se cerrarán entre los días 25 y 30 de mayo, para dar concluido el plan de riegos correspondiente al ciclo agrícola 18-19.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD