buscar noticiasbuscar noticias

Se agudiza la crisis política en Sri Lanka

Suspende el presidente Parlamentoen división

Colombo, Sri Lanka

SORPRESA. El primer ministro Ranil Wickremesinghe (izq) reemplazado por el opositor Mahinda Rajapaksa, luego de que el presidente suspendió el parlamento.Se agudiza la crisis política en Sri Lanka

"El presidente ha prorrogado el parlamento con efecto desde el mediodía del sábado", señaló el portavoz del gabinete, Rajitha Senaratne, a los reporteros.

"Yo, Maithripala Sirisena, presidente de la República Democrática Socialista de Sri Lanka, con esta proclamación, suspendo el Parlamento con efecto de las 12:00 horas (06:00 GMT) del 27 de octubre de 2018, y fijo el 16 de noviembre de 2018 a las 10:00 para el comienzo de la nueva sesión".

Sirisena, que en las elecciones de 2015 lideró una coalición de partidos para desalojar del poder a Rajapakse, nombró ayer primer ministro al expresidente, destituyendo al que hasta entonces ocupaba el puesto, Ranil Wickremasinghe.

El anuncio sorpresa llegó después de que la Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA) de Sirisena se retirase de la coalición gobernante.

El presidente llegó al poder hace tres años con el objetivo de luchar contra la corrupción y desbancar a Rajapaksa, quien fue jefe de Estado entre 2005 y 2015 y con el que colaboró estrechamente en el pasado.

Wickremesinghe, líder del Partido de Unidad Nacional (UNP), afirmó este sábado que todavía posee la mayoría en el Parlamento y emplazó a Sirisena a "no crear una crisis" y convocar a la cámara para decidir quién es el primer ministro de la nación insular.

Sri Lanka (antiguamente Ceilán) es una nación insular al sur de la India, en el océano Índico.

Las tensiones se han ido acumulando entre Sirisena y Wickremesinghe durante algún tiempo, ya que el presidente no aprobó algunas de las reformas económicas introducidas por el primer ministro.

Sirisena también criticó las investigaciones policiales sobre el personal militar acusado en los secuestros y desapariciones de civiles y periodistas durante la larga guerra civil de Sri Lanka, que terminó hace una década.

Rajapaksa gobernó a Sri Lanka como presidente durante nueve años a partir de 2005, acumulando un inmenso poder y popularidad entre la mayoría étnica cingalesa del país después de supervisar la brutal derrota militar de los rebeldes tamiles étnicos en mayo de 2009, que puso fin a la guerra civil de 25 años.

Algunos partidarios lo aclamaron como un rey y salvador, pero también fue criticado por no permitir una investigación de las denuncias de crímenes de guerra por parte de los militares.

Bajo su gobierno, decenas de periodistas fueron asesinados, secuestrados y torturados y algunos huyeron del país temiendo por sus vidas. Perdió una oferta para la reelección en 2015 en medio de crecientes acusaciones de corrupción y nepotismo.

Muchas organizaciones no gubernamentales internacionales acusan a Rajapaksa de la campaña militar para acabar la guerra con los Tigres Tamiles y que dejó 40 mil civiles muertos en su tramo final, según Naciones Unidas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD