buscar noticiasbuscar noticias

Se acelera fabricación de autopartes mexicanas

En los primeros cinco meses del año la producción de autopartes mexicanas creció 49.3 por ciento

En los primeros cinco meses del año la producción de autopartes mexicanas creció 49.3 por ciento, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Se acelera fabricación de autopartes mexicanas

La reactivación de la economía estadounidense impulsó la demanda de las plantas de autopartes ubicadas en el País, refirió Tarsicio Carreón, presidente del Clúster Automotriz de Chihuahua.

"La gente ya ha estado incorporándose a la actividad económica y las plantas (en México) están teniendo una demanda sostenida", agregó.

Alrededor de 85 por ciento de la producción de autopartes se exporta, comentó.

De enero a mayo, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones mexicanas de autopartes, con 90 por ciento, señala la INA.

El resto se divide entre países de Europa, como Francia o Alemania; Asia, como Japón, China y Tailandia, y Sudamérica, como Brasil y Argentina, agregó Carreón.

"Por la distancia geográfica las empresas ubican la producción para el soporte de la industria automotriz americana cerca de Estados Unidos, ya sea en México o Canadá, y luego también Centroamérica", detalló.

En este periodo, México se ubicó como la nación con el mayor aumento de producción en Norteamérica, seguido de Canadá.

"Los proveedores paramos muchas órdenes de producción. Una vez que EU vio que la demanda del mercado continuó están pidiendo que se produzca otra vez a un nivel más alto, más la reposición de inventarios", explicó Carreón.

En valor, la mayor producción en Norteamérica fue de EU, con 90 mil 518 millones de dólares.

Aunque en México se producen piezas de mayor valor como motores, el mayor número se hace en EU, así como otros componentes como el chasis.

En cambio, en el País destaca la fabricación de accesorios o piezas de menor valor como arneses, asientos o vestiduras, comentó Carreón.

Con la continua recuperación en la producción de autopartes se espera que el siguiente año se arranque ya con niveles similares a los que se tenían antes de la pandemia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD