Escena

Salva a empresario

Sean Penn promueve liberación de Jacob Ostreicher
  • Por: Agencia Reforma
  • 08 / Enero / 2015 -
  • COMPARTIR
Salva a empresario

NEGATIVA. Sean Penn no se rindió ante la negativa de Evo Morales para ayudar a liberar al empresario.

México, D.F.

Cualquier estudio de Hollywood moriría por tener un guión cargado de intriga sobre la fuga de un estadounidense de Bolivia con un reparto liderado por Mark Whalberg, Robert Downey Jr. y Sean Penn.

Sin embargo, la realidad se impuso a la Meca del cine y la increíble historia de Jacob Ostreicher, un empresario neoyorquino injustamente encarcelado en junio de 2011, en Santa Cruz, Bolivia, destapó una red de corrupción.

Según agencia de noticias, el estadounidense, acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, fue víctima de una extorsión por un grupo de funcionarios bolivianos que intentaba adueñarse de una industria arrocera de 25 millones de dólares y de la que él era un inversionista menor.

Fue hasta finales de 2012 que su historia dio un giro inesperado.

El Aleph Institute (una fundación que ayuda a judíos encarcelados) se enteró de su caso y le pidió a Mark Wahlberg, uno de sus voceros, que buscara el consejo y apoyo de Sean Penn, una figura reconocida por su compromiso social e impecable relación con varios líderes de izquierda de América Latina.

El ganador del Óscar se interesó en el caso y viajo a Bolivia para solicitarle al presidente Evo Morales que intercediese, pero al recibir una negativa, sacó a la luz la red de extorsión y desató un escándalo que generó el arresto de 14 funcionarios de ese país.

“¿Qué te puedo decir? Era un tipo simpático’’, aseguró Penn a AP cuando se le cuestionaron las razones por las que decidió ayudar a Ostreicher.

Además de conseguir el ingreso del empresario a una clínica (pues pesaba 48 kilos debido a una huelga de hambre), el actor logró que fuera transferido a una prisión domiciliaria.

Pero Penn disfrazó a Ostreicher para llevarlo de regreso a EU. Un año después de la fuga (a finales de 2013) y sin dar detalles, el empresario narró cómo Penn le salvó la vida.

“Antes del escape Sean me tomó con las dos manos, me miró fijamente y me dijo: ‘Te voy a llevar a casa’. Él es el responsable de haberme salvado la vida. Es mucho más que un amigo’’, aseguró el neoyorquino.

Sin embargo, lo vivido en Bolivia lo marcó de por vida, pues perdió todos sus bienes. 

Ahora vive solo en un pequeño departamento de Los Ángeles, con el apoyo de la comunicad judía y la caridad de algunas estrellas de Hollywood, como Robert Downey Jr., quien constantemente le manda ropa y accesorios de marca a su casa.

“Un día le dije a Sean que quería encontrar una persona que haya tenido todo y después lo perdiera, para que así yo tuviera una razón para despertarme todos los días. Después de eso conocí a Robert”, dijo 

Salva a empresario

AMISTAD. El actor sacó a la luz una red de corrupción, con lo que logró la libertad de Jacob Ostreicher.


EL MAÑANA RECOMIENDA