Salud Mental da ayuda psicológica para dejar tabaco
La Jurisdicción ofrece terapia efectiva, si el adicto tiene voluntad para abandonar ese vicio
A través del Departamento de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria No. IV, se brinda consejería y apoyo psicológico a ciudadanos que desean por cualquier motivo abandonar el hábito de fumar.
El jefe jurisdiccional, Juan Noé López Soto, refirió que tales servicios los otorga la psicóloga María Elisa Alva Niño y son totalmente gratuitos.
Refirió que el Sector Salud no emplea ninguna clase de medicamento para ayudar a quienes desean dejar el hábito del tabaco, y esto se debe a que estos productos no están contemplados en el cuadro básico de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.
Sin embargo destacó que la terapia es efectiva, siempre y cuando el ciudadano se encuentre convencido sobre la necesidad de dejar de fumar y atienda las indicaciones que se le brindan.
El entrevistado recordó que el hábito de fumar no sólo perjudica económicamente por el alto precio de los cigarrillos, sino que también ocasiona graves trastornos de salud los cuales van desde la simple tos de fumador, hasta la Enfermedad Pulmonar Crónica Obstrucción, pasando naturalmente por el cáncer en sus diferentes manifestaciones (boca, laringe, labios, garganta, etcétera).
Destacó que dejar de fumar es quizá la más importante decisión que puede tomar una persona que gusta del humo del tabaco, toda vez que esta práctica presenta la factura tarde o temprano, además de que daña a terceros con el llamado humo de segunda mano (fumador pasivo).
