buscar noticiasbuscar noticias

Salen de outsourcing 830 mil trabajadores

Han vuelto a ser recontratados por sus empleadores; la reforma fue aprobada en abril pasado

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que a dos meses de la implementación de las reformas en materia de outsourcing, 830 mil trabajadores han salido de dicho esquema y han sido contratados por sus empleadores.

María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo.Salen de outsourcing 830 mil trabajadores

La reforma que regula el outsourcing fue aprobada en abril pasado y prohíbe la subcontratación de personal, pero permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.

La secretaria Luisa María Alcalde apuntó esta reforma aún está en etapa de implementación, por lo que se espera que en el próximo mes y medio esta cifra de incorporación se incremente.

En cuanto a las utilidades indicó que existe una comisión tripartita encargada de definir el porcentaje de utilidades que las empresas deben repartir entre sus trabajadores y trabajadoras. Añadió que en 2019 dicha comisión fijó la tasa en 10 por ciento, y ésta se mantiene hasta ahora.

ESTABLECEN REGLAS

Precisó que con la reforma se establecieron reglas que permiten hacer efectivo este derecho a las utilidades, y se establecieron dos modalidades de pago.

“La ley señaló dos modalidades: uno es hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, lo que resulte más favorable al trabajador. Con estas modalidades la proyección es que en la situación actual se están repartiendo 56 mil millones de pesos que más o menos equivale al 2.8 por ciento de las utilidades totales”, informó.

Pero con la nueva incorporación de trabajadores con la reforma, se estima que se pagarán en mayo del próximo año 157 mil millones de pesos, equivalentes al 7.7 por ciento.

Alcalde Luján adelantó que la próxima semana la STPS emitirá lineamientos que permitan aclarar a las empresas el pago de este derecho para que no haya malas interpretaciones, por ejemplo, establecer que la antigüedad de un trabajador juega un papel para definir si son 90 días o el promedio de los últimos tres meses, no es el caso, todos los trabajadores dependen de lo que sea más favorable, si el monto es mayor en el promedio de los últimos tres años eso es lo que se debe pagar, pero si el monto es mayor hasta 90 días es lo que se debe pagar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD