Salen a 'botear' para ir al Mundial
Boxeadores nacionales, incluidos medallistas panamericanos y con boleto a Río 2016, salieron a las calles del Ciudad de México para pedir dinero con el objetivo de ir al Mundial de Qatar, ya que la Conade le retiró el apoyo a la Federación de la especialidad.
Los púgiles recorrieron Periférico hasta llegar a Ingenieros Militares y en ese cruce estuvieron pidiendo dinero por un lapso de 30 minutos para acudir a la justa que se realiza en octubre.
Incluso Raúl Curiel, Joselito Velázquez, Misael Rodríguez, Rogelio Romero y Lindolfo Delgado se subieron a varios microbuses solicitando el apoyo de la ciudadanía.
"La Federación nos dijo que nos va a responder, pero al final, los problemas que tiene la Federación con Conade nos afecta a nosotros los boxeadores y por eso se hace esto", apuntó Joselito Velázquez, ganador de presea de oro en los pasados Juegos Panamericanos y uno de los cinco púgiles que ganaron su boleto para Qatar, donde se repartirán plazas olímpicas.
Se tiene conocimiento que se busca patrocinadores o que la Conade apoye a la Federación para adquirir los boletos de avión de los púgiles y entrenadores, además de dinero para hospedaje e inscripción al torneo.
Hasta el momento, México tiene solamente dos plazas seguras para Juegos Olímpicos, la de Raúl Curiel y la de Elías Emigdio, quienes se les ganaron a través de la World Series Boxing, de la AIBA.
"Lo que sea para apoyar adelante, vamos a apoyar a los compañeros para que puedan ir al Mundial. Los problemas de la gente de pantalón largo nos afecta a los que subimos al ring", expresó Emigdio, quien dijo que muchos de sus compañeros desde hace tiempo tienen que pagar muchas cosas para buscar el sueño olímpico.
La Federación Mexicana de Boxeo, presidida por Ricardo Contreras, dejó de recibir recursos de la Conade, al ser desconocida por detectársele irregularidades normativas, financieras y administrativas. Contreras denunció hace unas semanas que Alfredo Castillo había solicitado a la AIBA su desconocimiento.
Esta tarde, Castillo comentó que los boxeadores estaban siendo utilizados con fines extraños al referirse a la acción del "boteo", aunque no mencionó nombres.
Sin embargo, reiteró que iba a ser muy cuidadoso en la entrega de presupuestos para no caer en despilfarro ni en malos manejos, como ya había ocurrido con el pugilismo tricolor.