Sacan figuras de las latas
>Reciclan la basura< Familia de reynosenses elabora vehículos a escala a partir de los envases de aluminio usados; hasta Italia llega su trabajo
n crea. Tracto camiones como este, crea José con latas de aluminio. n elabora. Diversos autos a escala es lo que fabrica José en casa.
Lo que para muchos es basura, para José Morales Santos, es material para crear arte.
Este hombre reúne latas de aluminio para elaborar autos a escala y todo lo que la imaginación le dicte.
Por medio de su página Arte Reciclado, José ha logrado captar la atención de cientos de personas que ya elogian su trabajo incluso en países como Italia.
Este trabajo que se ha convertido en su pasión, lo aprendió reconoce, gracias a un tutorial que encontró en Internet.
“Un día buscando en Internet algo, encontré cómo hacer un Volkswagen de aluminio, me llamó la atención, vi el curso y nació la idea de hacer arte con aluminio”.
Hasta el momento dijo, ha hecho alrededor de 70 Volkswagen, así como tractores, tráileres y tractocamiones.
“Me piden muchos autos personalizados y de ahí nació la idea de darles un color completo. Lo que hago son personalizados, nos han contactado de Italia”.
Explicó que le han pedido realizar una guitarra eléctrica, la cual, lleva tiempo y por ende, pensará dos veces en hacerla nuevamente.
EN FAMILIA
La elaboración de artículos con material de desecho, ha propiciado que esta familia, se una para instalar su propia empresa.
“Mi esposa y mi hija se han involucrado en esta tarea, mi esposa ya hace un auto, un tractor agrícola y el mejor proyecto que he tenido, es el haber podido hacer un tractocamión”.
Manifestó que actualmente cuentan con plantillas para que su familia pueda guiarse y sea más sencilla la elaboración de los productos que realizan.
A MANO
Indicó que un pequeño tractor le lleva alrededor de tres horas realizarlo.
“Tienes que sentarte de lleno a empezar y terminar, esto lo podemos complementar con un arado, una pipa o lo que el cliente quiera. Este es el más común y cuesta de 350 a 400 pesos dependiendo lo que lleve en la parte trasera”.
El más costoso y elaborado comentó, es el tractocamión Kenworth que puede costar mil pesos, con la caja personalizada y le lleva alrededor de un mes.
“Muchos no creen que estén hechos completamente de lata porque piensan que las llantas o el volante son comprados pero no, se hacen también de las diversas partes de la lata”.
Destacó que todas las piezas están hechas a mano y por eso, él le llama arte.
“Compañeros, familiares y amigos ven una lata y me la traen, aquí en la casa la confinamos, lavamos y separamos para poder hacer las piezas de lo que vamos a elaborar”.

”Mi esposa y mi hija se han involucrado en esta tarea, mi esposa ya hace un auto, un tractor agrícola y el mejor proyecto que he tenido, es el haber podido hacer un tractocamión”. José Morales Santos, artesano
