buscar noticiasbuscar noticias

Rusia y China se oponen a Estados Unidos en cumbre preolímpica

Los líderes de Rusia y China rechazaron la presión de Estados Unidos el viernes, declarando su oposición a cualquier expansión de la OTAN y afirmando que la isla de Taiwán es parte de China, cuando se reunieron horas antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno. en Beijing

BEIJING 

Rusia y China se oponen a Estados Unidos en cumbre preolímpica

Vladimir Putin de Rusia y Xi Jinping de China emitieron una declaración conjunta destacando lo que llamaron "interferencia en los asuntos internos" de otros estados, ya que ambos líderes enfrentan críticas de Washington por sus políticas internas y externas.

“Algunas fuerzas que representan a una minoría en el escenario mundial continúan defendiendo enfoques unilaterales para resolver problemas internacionales y recurren a la política militar”, decía, en una referencia apenas velada a Estados Unidos y sus aliados.

Los dos líderes buscan proyectarse como un contrapeso al bloque liderado por Estados Unidos, ya que China muestra cada vez más su apoyo a Moscú en su disputa con Ucrania que amenaza con estallar en un conflicto armado .

China y Rusia están comprometidas a “profundizar la cooperación estratégica consecutiva”, se citó a Xi diciéndole a Putin.

“Esta es una decisión estratégica que tiene una influencia de gran alcance en China, Rusia y el mundo”, dijo Xi, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Frente a una "situación internacional compleja y en evolución", las dos partes "se apoyan mutuamente" para enfrentar lo que Xi llamó "amenazas a la seguridad regional" y "estabilidad estratégica internacional", sin nombrar directamente a EE. UU.

Putin es el invitado de más alto perfil en los Juegos de Beijing luego de la decisión de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros de no enviar funcionarios en protesta por los abusos de los derechos humanos de China y su trato a los uigures y otras minorías musulmanas.

Putin elogió las estrechas relaciones “sin precedentes” con China, en sus comentarios de apertura a Xi transmitidos por la televisión rusa.

Las relaciones “se están desarrollando de manera progresiva con un espíritu de amistad y asociación estratégica”, dijo Putin. “De hecho, se han convertido en algo sin precedentes”.

Putin destacó los estrechos lazos económicos, incluido un nuevo contrato para suministrar a China 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año desde el este de Rusia.

“Para nuestra reunión de hoy, nuestros petroleros han preparado muy buenas soluciones nuevas para el suministro de hidrocarburos a la República Popular China, y se ha dado otro paso adelante en la industria del gas”, dijo Putin.

Rusia ha sido durante mucho tiempo un proveedor clave de petróleo, gas y carbón para la enorme economía de China, ahora la segunda más grande del mundo, junto con alimentos y otras materias primas.

La agencia de noticias estatal de China informó que los dos líderes se reunieron en la Casa de Huéspedes del Estado de Diaoyutai el viernes por la tarde, pero no dio detalles. No parecían darse la mano cuando se saludaban debido a las precauciones de COVID-19.

Putin también recordó su presencia en Beijing para los Juegos Olímpicos de Verano de 2008 y la asistencia de la delegación china a los Juegos de Invierno de Rusia 2014 en Sochi, calificando tales intercambios como “hasta cierto punto una tradición”.

Las discusiones marcan su primera reunión en persona desde 2019 y se producen cuando China y Rusia alinean cada vez más sus políticas exteriores bilateralmente y en organismos mundiales como las Naciones Unidas, en oposición al bloque occidental y otras potencias importantes.

Los líderes de las cinco naciones exsoviéticas de Asia Central, que tienen estrechos vínculos con Rusia y China, siguieron el ejemplo de Putin al asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos, junto con otros estados que tienen intereses políticos y económicos con Beijing.

Una acumulación de más de 100.000 soldados rusos cerca de Ucrania ha alimentado los temores occidentales de que Moscú esté a punto de invadir a su vecino. Rusia ha negado planear una ofensiva, pero instó a EE. UU. y sus aliados a proporcionar una promesa vinculante de que la OTAN no se expandirá a Ucrania y otras naciones exsoviéticas ni desplegará armas allí, y hará retroceder sus fuerzas de Europa del Este, demandas firmemente rechazadas por el oeste.

Putin y Xi acusaron tanto a la OTAN como a la estrategia del Indo-Pacífico de EE. UU. de construir lazos militares más estrechos con otros países en Asia como desestabilizadora y amenazante para la seguridad regional.

“Las partes se oponen a una mayor expansión de la OTAN y piden a la Alianza del Atlántico Norte que abandone los enfoques ideológicos de la Guerra Fría”, dijo el comunicado conjunto.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, le dijo al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en una llamada la semana pasada que las preocupaciones de seguridad de Moscú deben abordarse, una declaración que marcó un cambio de política notable para Beijing.

Algunos observadores sugirieron que Beijing está observando de cerca cómo actúan EE. UU. y sus aliados en el enfrentamiento sobre Ucrania mientras reflexiona sobre una estrategia adicional en Taiwán, argumentando que la indecisión de Washington podría alentar a China a volverse más asertiva.

Estados Unidos es el principal proveedor de aviones de combate y armas defensivas de Taiwán y está legalmente obligado a tratar las amenazas a la democracia de la isla como asuntos de "grave preocupación".

La declaración conjunta dice que Rusia reafirma que Taiwán es una parte integral de China y se opone a la independencia de Taiwán en cualquier forma. China reclama la isla autónoma como su propio territorio, para ser anexado por la fuerza si es necesario.

La cooperación económica y diplomática se ha expandido al campo militar en los últimos años, ya que Rusia y China han realizado una serie de juegos de guerra conjuntos , incluidos ejercicios navales y patrullas de bombarderos de largo alcance sobre el Mar de Japón y el Mar de China Oriental. En agosto, las tropas rusas se desplegaron por primera vez en territorio chino para realizar maniobras conjuntas.

Putin también ha señalado que Rusia ha estado compartiendo tecnologías militares altamente sensibles con China que ayudaron a reforzar significativamente su capacidad de defensa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD