buscar noticiasbuscar noticias

Rusia toma medidas enérgicas contra los medios y las protestas mientras continúa la guerra en Ucrania

Las autoridades rusas continuaron el domingo bloqueando los medios de comunicación independientes y arrestando a los manifestantes en un esfuerzo por reforzar el control sobre la información que ve la audiencia nacional sobre la invasión de Ucrania

NUEVA YORK 

Rusia toma medidas enérgicas contra los medios y las protestas mientras continúa la guerra en Ucrania

Las nuevas incorporaciones a la lista de medios bloqueados incluyeron Mediazona, un sitio de noticias que cubre la policía y el sistema de justicia de Rusia y ha sido una fuente indispensable de información sobre arrestos políticos y casos judiciales de alto perfil; el sitio 7x7 que cubre noticias regionales; el periódico de divulgación científica Troitsky Variant que ha publicado una carta abierta denunciando la invasión; y dos sitios de noticias regionales que también se pronunciaron en contra del ataque.

La emisora financiada por Estados Unidos Radio Free Europe/Radio Liberty anunció el domingo que suspendía sus operaciones en Rusia después de que dijo que el país intensificó la presión sobre sus periodistas y que las autoridades fiscales iniciaron un proceso de quiebra en su contra.

“(La agencia rusa de comunicaciones y medios) Roskomnadzor exigió que eliminemos todo nuestro sitio web. Sí, recibimos esta demanda de la agencia: bloquearnos. Porque cubrimos incorrectamente el ataque de Rusia a Ucrania y llamamos guerra a la guerra”, dijo Mediazona en un comunicado.

“Estábamos preparados para esto. En los últimos días, la censura militar se ha introducido efectivamente en Rusia, y casi no quedan medios independientes en el país. Entendemos todos nuestros riesgos, pero continuamos trabajando; este es nuestro deber para con nuestros lectores y con nosotros mismos”, dijo el medio y enumeró varias formas en que los lectores rusos pueden sortear la cuadra.

RFE/RL, presente físicamente en Rusia desde 1991, tenía previsto seguir informando sobre Rusia y su guerra en Ucrania desde el extranjero.

“Seguiremos ampliando nuestros reportajes para las audiencias rusas y utilizaremos todas las plataformas posibles para llegar a ellos en un momento en que necesitan nuestro periodismo más que nunca”, dijo el director ejecutivo Jamie Fly.

El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó el viernes un proyecto de ley que criminaliza la difusión intencional de lo que Moscú considera informes "falsos". Los condenados por el delito se enfrentarían a 15 años de prisión.

Las autoridades rusas han denunciado repetida y falsamente los informes de reveses militares rusos o muertes de civiles en Ucrania como noticias "falsas", así como informes que califican la ofensiva de guerra o invasión. Los medios de comunicación estatales y los funcionarios gubernamentales se refieren a la invasión rusa de Ucrania como una “operación militar especial” e insisten en que las fuerzas rusas solo atacan instalaciones militares.

A pesar de los esfuerzos por controlar estrictamente la narrativa, los rusos de todo el país se han pronunciado en contra de la guerra. Decenas de miles han firmado cartas abiertas y peticiones en línea exigiendo detenerlo, y se han producido protestas callejeras en decenas de ciudades rusas casi a diario desde que comenzó el ataque el 24 de febrero, siempre seguidas de detenciones masivas.

El domingo, las protestas se extendieron desde Siberia hasta San Petersburgo, con decenas de rusos saliendo a las calles en diferentes ciudades. Según OVD-Info, un grupo de derechos que rastrea los arrestos políticos, casi 2.600 personas fueron detenidas en 49 ciudades rusas el domingo, parte de las más de 10.000 personas detenidas desde el 24 de febrero.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD