buscar noticiasbuscar noticias

Rumania formaliza solicitud de extradición contra Florian Tudor

La solicitud de extradición fue presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) ante un juez de control en una audiencia celebrada el pasado 28 de julio en el Reclusorio Norte, de acuerdo con registros judiciales del Consejo de la Judicatura Federal

El gobierno de Rumania presentó ante el gobierno de México una solicitud formal de extradición en contra de su conciudadano Florian Tudor, señalado por investigaciones periodísticas en nuestro país como presunto líder de la mafia rumana en la Riviera Maya.

Rumania formaliza solicitud de extradición contra Florian Tudor

La solicitud de extradición fue presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) ante un juez de control en una audiencia celebrada el pasado 28 de julio en el Reclusorio Norte, de acuerdo con registros judiciales del Consejo de la Judicatura Federal.

Florian Tudor, conocido como “El Tiburón, fue detenido en México el pasado 27 de mayo, cuando acudió a la FGR a checar un expediente, derivado de una orden de detención provisional con fines de extradición que libró el juez de Control Marco Antonio Fuerte Tapia

De acuerdo con la legislación mexicana, tras la captura las autoridades rumanas contaban con un plazo máximo de 60 días para formalizar la solicitud de extradición, presentando los documentos correspondientes de las acusaciones que Tudor enfrenta en su país de origen.

Luego de concretarse la solicitud de extradición, un juez en materia de amparo sobreseyó o desechó el juicio de amparo con expediente 435/2021 que la defensa del ciudadano rumano había presentado en contra de la orden de captura, debido a que cambió su situación jurídica después de la audiencia para que se formalizara dicha petición judicial.

La sentencia de amparo

La solicitud formal de extradición que el gobierno de Rumanía presentó ante su par de México fue divulgada por el juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México al desechar un primer amparo contra la extradición de Tudor y en el que se señala al juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, como autoridad responsable.

Sin embargo, la demanda de amparo sólo impugnaba la orden de detención provisional con fines de extradición. El impartidor de justicia explicó que desde el pasado 27 de mayo se llevó a cabo una audiencia pública sobre la extradición de Tudor, conforme a lo que marca el artículo 24 de la Ley de Extradición Internacional.

Derivado de lo anterior, el juez de la causa resolvió sobreseer el juicio de amparo derivado de que la orden inicial de captura ya se había ejecutado, además de que su situación jurídica cambió el pasado 28 de julio, luego de que se le notificara de la solicitud formal de extradición.

Tudor enfrenta en Rumania cargos por delitos como la creación de un grupo delictivo organizado, chantaje e instigación para una tentativa de homicidio agravado, delitos equiparables en México a delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio.

De acuerdo con la resolución del juez de Control sobre el proceso de extradición, el ciudadano rumano deberá permanecer en el penal federal "Altiplano" que se ubica en Almoloya de Juárez, Estado de México. 

Florian Tudor enfrenta dos procesos penales en México por delitos como asociación delictuosa, portación de arma de uso exclusivo del Ejército y violación a la Ley de Instituciones de Crédito, derivado del presunto robo de 76.7 millones de pesos en cajeros automáticos mediante el uso de tarjetas clonadas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD