Rojo para todos en la Aduana
En los tres cruces internacionales hacia Reynosa el total de los vehículos son inspeccionados.
La aduana fronteriza desapareció el semáforo fiscal en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo por lo que ahora todos los vehículos procedentes de Estados Unidos son sujetos a inspección.
La apertura de sólo dos carriles en funcionamiento provoca largas filas tanto del lado mexicano como del americano (donde se localizan las casetas de peajes estadounidenses).
Para evitar que algún automovilista argumente semáforo verde (el cual no existe), los policías fiscales colocaron unidades motrices en el espacio que permite ingresar al país sin revisión alguna, obligando así a todo mundo a pasar a los espacios de inspección.
La molestia de los automovilistas procedentes del vecino país del norte es más que evidente, pues encima de soportar las largas filas de vehículos cuando ingresan a Estados Unidos, ahora también deben enfrentar idéntica situación cuando regresan a México.
Cabe señalar que la misma política se implementó en los puentes internacionales Pharr y Anzaldúas, toda vez que éstos también dependen de la aduana fronteriza de Reynosa, la cual no ha emitido comunicado alguno y continúa con su política de puertas cerradas a los medios de comunicación.
Más de la sección
Ante las peticiones de los automovilistas para abrir más líneas de acceso al país, en donde funcionaba el semáforo fiscal en el puente Reynosa-Hidalgo, los agentes aduanales sólo se concretaron a afirmar “No se puede”.
La aduana fronteriza de Reynosa no se caracteriza por actuar en forma transparente, de allí que la nueva medida despierte sospechas.
MALOS
ANTECEDENTES
En actual sexenio federal cientos de oficiales de comercio exterior han sido dados de baja por incurrir en actos de corrupción.
El pasado mes de junio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio de baja a nivel nacional a 100 oficiales de comercio exterior que incurrieron en prácticas de corrupción o ejercicio indebido de sus funciones (hechos ocurridos de enero de 2014 a junio de 2015).
Acorde al SAT las aduanas son el sector más vulnerable de la administración pública federal, tal y como prueba el hecho de que del total de quejas y denuncias por el mal ejercicio de las funciones de los servidores públicos del SAT 40 por ciento corresponden a esa unidad.
Tan sólo en 2014 la Administración General de Aduanas recibió alrededor de cinco mil quejas por abusos, excesiva discrecionalidad y malas prácticas contra funcionarios de las 49 aduanas del país.