Roban en México y EU lo decomisa. Decenas de millones de dólares
Destinan recursos a los cuerpos de policías
Ciudad de México
Tan sólo al extesorero de Humberto Moreira en Coahuila, Javier Villarreal, EU le aseguró 10 propiedades luego de llegar a un acuerdo con los fiscales de la Corte del Distrito Oeste de Texas, y de declararse culpable de lavado de dinero.
Se trata de inmuebles comerciales y residenciales ubicados en Isla del Padre y San Antonio, con un valor superior a los 37 millones de dólares (670 millones de pesos), que adquirió con recursos desviados del erario de Coahuila y de fondos producto de sobornos.
Herminia Martínez, suegra de Humberto Moreira, también acordó entregar una residencia en Texas de mil 188 metros cuadrados, valuada en 600 mil dólares, la cual fue rematada en febrero pasado en 515 mil dólares (10 millones de pesos).
Al exmandatario interino de Coahuila, Jorge Torres López, quien es investigado en EU por desvío de recursos públicos, le decomisaron 2.8 millones de dólares de una cuenta bancaria en las Bahamas.
Más de la sección
También a Luis Carlos Castillo, quien hizo obras para las administraciones de Natividad González y Rodrigo Medina en Nuevo León, le decomisó EU un avión Learjet 45XR, modelo 2008, y 5 millones de dólares.
Luego de una negociación con la justicia estadounidense, el llamado "Rey de los Dragones", acusado de conspiración para lavar dinero y malversación de fondos públicos, entregó dos motocicletas, 6 vehículos, 33 mil 981 dólares en efectivo, 75 centenarios de oro y 3 diamantes.
Estados Unidos también ha pegado a la red del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien fue detenido el pasado 10 de abril en Florencia, Italia, y es requerido en EU por narcotráfico y lavado de dinero.
A la red de Yarrington le confiscaron un apartamento en la Isla del Padre, valuado en 400 mil dólares, una residencia en Mc Allen, con un valor de 300 mil dólares, y una casa en Kyle que vale 300 mil dólares.