buscar noticiasbuscar noticias

Riesgos para la inflación son al alza: Banxico

Entre los riesgos al alza para la inflación están las presiones inflacionarias externas, las presiones de costos, y los aumentos de precios de agropecuarios y de energéticos

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que el balance de riesgos para la inflación se deterioró respecto a la última decisión de política monetaria y que está sesgado al alza.

Foto: Reforma.Riesgos para la inflación son al alza: Banxico

Además, señaló que las expectativas de las inflaciones general y subyacente para 2021, los próximos 12 meses y el cierre de 2022 volvieron a incrementarse, mientras que las de mayor plazo se han mantenido estables en niveles superiores a 3 por ciento.

Ayer Inegi informó que la inflación anual en la primera mitad de noviembre se aceleró a 7.05 por ciento, la mayor en 20 años.

Banxico estima una tasa promedio de inflación de 6.8 por ciento para el cuarto trimestre del año y que converja en 3 por ciento hasta el tercer trimestre de 2023.

Todos los miembros mencionaron que las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a las inflaciones general y subyacente.

La mayoría afirmó que, en lo que va del año, la inflación ha resentido las disrupciones en las cadenas de producción, los incrementos generalizados en los precios de las materias primas y alimentos, así como el cambio en los patrones de consumo.

Ante los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación, Banxico consideró necesario seguir reforzando la postura monetaria al aumentar 25 puntos base a la tasa de interés de referencia, a un nivel de 5 por ciento, para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento.

En el entorno macrofinanciero, la mayoría de la Junta resaltó la volatilidad del peso mexicano, las ganancias del mercado accionario local y que el desempeño del financiamiento al sector privado continuó en débil desempeño.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD