Revolución Mexicana en una breve historia
Todo inició con el llamado Plan de San Luis Potosí
nMOVIMIENTO. En el Archivo Histórico del Museo de Camargo, se pudieron adquirir réplicas de antiguas fotos de 1910 y 1913.nÉPOCA. Imagen de la Revolución Mexicana.
En pocos días se celebrará en México una de las fechas más icónicas del país, estamos hablando de la Revolución Mexicana.
El antropólogo y filósofo Víctor Sáez Ramírez, explicó para EL MAÑANA, una breve síntesis de lo que aconteció el 20 de noviembre de 1910.
Todo inició con el llamado Plan de San Luis Potosí, publicado por Francisco I. Madero, que denuncia el fraude electoral de Porfirio Díaz (quien además llevaba como tres décadas reeligiéndose) y el cual dio por resultado la caída y exilio del dictador en 1911. Al momento en que Madero asume el poder, sus antiguos aliados, Pascual Orozco y Emiliano entre otros, se vuelcan en su contra, pues el nuevo jefe constitucional se ocupa más en organizar sesiones espiritistas y en conciliar intereses con sus antiguos enemigos, que en buscar beneficios para los campesinos y obreros. En febrero de 1913 acontece una revuelta en la que Madero es traicionado por el Comandante Militar de la ciudad de México, Victoriano Huerta.
En el caso particular de Huerta su dictadura no dura mucho tiempo, pues se le ocurrió favorecer a los ingleses por encima de los estadounidenses en lo que respecta al petróleo mexicano, lo que le gana la enemistad del presidente estadounidense, Woodrow Wilson, ése que decía: “Dios creó al mundo y, para gobernarlo, a Estados Unidos”, el mandatario extranjero también apoyaba abiertamente la rebelión que lleva a cabo Venustiano Carranza con tres ejes de ataque: Pablo González Garza, Álvaro Obregón y Villa, mientras que Zapata continúa su lucha en el sur del país.
Sin el apoyo de los estadounidenses, quienes incluso desembarcan marines en el puerto de Veracruz para impedir el arribo de armamento inglés para Huerta, éste renuncia al cargo y se exilia en Europa. Francisco Carvajal asume la Presidencia interina del 15 de julio al 13 de agosto de 1914 y lo sucede Carranza.
Villa al igual que Zapata desconocen a Carranza como presidente y nombran en su lugar a Eulalio Gutiérrez Ortiz. Al surgir diferencias entre Villa y Zapata, Carranza aprovecha la oportunidad para mandar a Obregón a destruirlos y los ejércitos revolucionarios se convierten en células guerrilleras.
Fue en 1917 cuando el Congreso ratifica a Carranza como presidente constitucional y, en 1920, Obregón se vuelve en su contra. Tras el enfrentamiento, Carranza huye de la capital y es asesinado en Tlaxcalantongo, Tlaxcala; se nombra presidente interino a Adolfo de la Huerta y, el primero de diciembre, Obregón asume el cargo por la votación popular.
Muchos historiadores coinciden con que Obregón fue el que acabó con la Revolución; sin embargo, de 1921 a 1937, año en que Lázaro Cárdenas es elegido presidente y pacífica el país, se suceden todo tipo de traiciones y matanzas: a Villa lo asesinan en 1923; a Obregón, en 1928; de 1926 a 1929 se lleva a cabo la Guerra Cristera y el movimiento revolucionario, el cual inicia en 1910 no concluye casi tres décadas después.
